Firman convenio de concertación para atender a desplazados de Chiapas

Después de 44 años, 254 familias tzotziles y tzeltales desplazadas por intolerancia religiosa de San Juan Chamula, Chiapas, volverán a tener un sitio propio donde vivir.

Mediante un convenio de concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la organización Movimiento Social por la Tierra, serán adquiridos terrenos en las localidades Albania Alta, municipio de San Cristóbal de las Casas y Yaal Ichin, municipio de Villaflores.

La Secretaría de Gobernación gestionó ante la Secretaría Hacienda el otorgamiento de 15 millones de pesos para el pago de los terrenos.

Testigo de la firma del convenio, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, destacó la voluntad del Gobierno Federal para resolver conflicto de este tipo.

El tema no es que se presenten los problemas, el tema es que se encuentre sensibilidad para solucionarlo. Y hoy es una muestra que se puede, que sí se puede. Tuvieron que pasar 44 años, pero aquí en esta secretaría no estamos esperando que pasen muchos años para ir solucionando los problemas, le entramos frontalmente a cada uno de los que se nos presentan y buscamos una solución integral a ellos”, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Osorio Chong agradeció el trabajo de las diferentes instancias federales y locales que intervinieron para permitir que las 254 familias tengan un hogar propio y reconoció la necesidad de atender más conflictos de ese tipo.

Hoy, tenemos que decir que damos un paso importante allá en un estado tan grande como es Chiapas, y que esto nos da pauta para seguir adelante con los otros tantos problemas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país”, detalló Osorio Chong.

En el acto estuvo Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y representantes de las familias desplazadas.

Con información de Arturo Cerda

AGHO/MAP