Finlandia crea una cerveza para conmemorar la cumbre Trump-Putin

Finlandia crea cerveza para conmemorar cumbre Trump-Putin

Samuli Huuhtanen, CEO de la cervecería finlandesa Rock Paper Scissors, muestra una botella de cerveza etiquetada con dibujos animados de los presidentes Vladimir y Donald Trump,. (AP)

Una pequeña cervecería artesanal finlandesa realiza un tributo a la cumbre de Helsinki.

RPS Brewing lanzó una cerveza de edición limitada que muestra en su etiqueta imágenes en caricatura de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, con un mensaje dirigido a Donald Trump y Vladimir Putin: “Resolvamos esto como adultos” y “Hagamos a la cerveza grande de nuevo”.

La cerveza ha tenido una alta demanda desde que salió a la venta a nivel nacional hace unos días, y el lote de 10,000 botellas se vendió por completo antes del encuentro del próximo lunes. Se enviaron muestras a las embajadas de Estados Unidos y Rusia en Helsinki.

El director general de RPS Brewing, Samuli Huuhtanen, dijo el sábado a The Associated Press que “un par de buenas cervezas pueden ayudar en cualquier negociación”, especialmente después de visitar un sauna finlandés.

Beber cerveza podría ayudar a prevenir la diabetes

PERIÓDICO FINLANDÉS LLAMA A PUTIN Y TRUMP EVOCAR EL ESPÍRITU DE HELSINKI

El periódico finlandés de mayor tirada, Helsingin Sanomat, publica una carta abierta a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, en forma respectiva, invocando el llamado “espíritu de Helsinki”, a un día de la cumbre entre ambos líderes.

“Para los finlandeses, la cumbre evoca recuerdos de encuentros pasados. Los líderes de las potencias mundiales a menudo han llegado a Helsinki en un estado de ánimo tenso, pero luego han dejado la ciudad con una sonrisa”.

“Hubo un momento en que este fenómeno se denominó el espíritu de Helsinki'”, escriben los periodistas Saska Saarikoski y Laura Saarikoski, autores de este mensaje publicado en finlandés, inglés y ruso.

Los articulistas hacen hincapié en que “los asuntos europeos ya no pueden ser acordados pasando por encima a los europeos”, y que “el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no beneficia a nadie”, por lo que “la cumbre de Helsinki es importante a pesar de todas las dificultades”.

Y habiendo recordado que hacen falta dos para bailar un tango, concluyen su misiva con la frase: “Donald y Vladimir, la pista es suya, ¡vamos a bailar un tango!”, reportó el sitio ruso de noticias Sputnik News.

Hasta la fecha, Putin y Trump mantuvieron dos encuentros cara a cara, el 1 de julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

El diálogo anticipado tiene lugar tras una disputada cumbre de la OTAN, y en medio de una investigación en curso sobre los intentos de Rusia de influir en la campaña presidencial de 2016.

Además, Trump ha insistido en que los dos líderes se reúnan al comienzo de la cumbre sin ningún ayudante presente, lo que despierta preocupaciones de que el ex oficial de la KGB desborde a su homólogo estadunidense.

“Creo que es bueno que el presidente esté hablando con nuestros adversarios, porque de eso se trata la diplomacia, pero ciertamente, no queremos que vaya allí y regale la tienda”, Michael Desch, un experto en política exterior y director del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad de Notre Dame.

El viernes, algunos legisladores presionaron a Trump para cancelar la cumbre después de que el consejero especial Robert Mueller acusó a 12 rusos de interferir en las elecciones generales.

Sin embargo, el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a NBC News que la cumbre “todavía está en marcha”.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expresado su esperanza de que la próxima cumbre rusoestadounidense sirva para retomar el diálogo sobre desarme nuclear y antiterrorismo, entre otras cuestiones conflictivas.

Lavrov concedió una entrevista al presentador de televisión estadunidense Larry King, que tiene un programa en RT, una cadena gestionada por el Estado ruso.

El canciller declaró que uno de los resultados ideales de la cumbre sería que los líderes accedieran a reabrir todos los canales para el diálogo en torno a temas que son motivo de fricción, entre otros, en los que Rusia y Estados Unidos pueden cooperar de forma productiva.

El enfriamiento de las relaciones entre las dos potencias ha provocado el fracaso de las conversaciones sobre desarme nuclear, antiterrorismo, energía y otras cuestiones.

Trump, quien ha estado en Bruselas, Bélgica y el Reino Unido esta semana, repitió su llamado a mejorar las relaciones con Rusia varias veces. Y Trump ha criticado en repetidas ocasiones la investigación, que implica a miembros de su propio equipo de campaña electoral, como una “caza de brujas”.

En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, tratará este domingo en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre temas como Siria, Irán o Ucrania, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Putin y Macron se reunirán antes de que se celebre la final del Mundial de fútbol de Rusia que enfrentarán a las selecciones de Francia y Croacia.

La fuente del Elíseo ha señalado además que la situación en “no ha evolucionado lo suficiente” para que Macron invite a Putin a la cumbre del G-7 que se celebrará en Biarritz, en el sur de Francia, en el verano de 2019.

Tras la última reunión del G-7 en Canadá, Macron afirmó que le gustaría invitar a Putin a Biarritz, pero que eso dependería de que se apliquen los acuerdos pactados en Minsk para resolver el conflicto ucraniano.

Rusia y EU acuerdan cumbre Putin-Trump; anunciarán lugar y fecha

Con información de AP y Notimex.
RAMG

CARGANDO...