Fingen ser pescadores para asaltar plataformas petroleras

FOTO Fingen ser pescadores para asaltar plataformas petroleras (Archivo Twitter)

Fingen ser pescadores para asaltar plataformas petroleras (Archivo Twitter)

Grupos de criminales que se hacen pasar por pescadores asaltan plataformas petroleras en las costas de Tabasco, en el Golfo de México, informaron fuentes de la Secretaría de Marina.

Gregorio Martínez Núñez, comandante de la Quinta Zona Naval, aseguró que se aplica una restricción de pesca a 1.500 kilómetros de las plataformas petroleras porque se han identificado a muchas embarcaciones que presumen estar pescando en la zona pero que terminan asaltando.

Porque muchos pescadores no van a pescar, van a vandalizar (…) en todo el litoral de Tabasco que me compete lo hemos detectado”, explicó.

Sin embargo, esta restricción ha generado una polémica ante la oposición de los pescadores tabasqueños. Una de las quejas de los pescadores en los puertos con desarrollo petrolero es que las plataformas están “invadiendo” cada vez más los diámetros en que pueden realizar sus faenas obligándolos a ir mar adentro e invertir más para ello.

Joaquín Madrigal Olán, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas ‘El Faro’, organización del municipio de Centla, dijo que lamentan verse relacionados en las acusaciones de la Marina.

Criticó que “en realidad están encubriendo a quienes se dedican a desfalcar las plataformas petroleras”, mientras que se justifican deteniendo a los pescadores que encuentren en aquellas zonas. Puntualizó que como autoridad reconocen qué embarcaciones no están reglamentadas y carecen de artes de pesca en sus utensilios, por lo que “no se puede determinar que en realidad sean pescadores”.

La restricción de pesca en zonas donde se ubican plataformas dentro del Golfo de México fue impuesta en 2003 por el entonces presidente mexicano Vicente Fox (2000-2004). En noviembre de 2018, varias cooperativas refirieron que desde entonces la actividad pesquera en Tabasco se ha reducido un 50 %.

CRIMEN ORGANIZADO TAMBIÉN AFECTA A PESCADORES EN BAJA CALIFORNIA

En Baja California, la red criminal que trafica buche de totoaba también obligó a las autoridades a aplicar una veda que afecta a los pescadores locales.

A finales de marzo, pescadores ilegales se enfrentaron en el mar por una red ilegal en San Felipe. Llegaron a playa, subieron la panga a un remolque y trataron de escapar de la Marina, que ya los esperaba en tierra. Ahí comenzó un enfrentamiento.

En el intento de detención, elementos de la Marina lesionaron a un hombre, esto desencadenó protestas contra las autoridades. Los inconformes lanzaron piedras y bombas molotov contra el sector naval, también prendieron un vehículo y dos embarcaciones.

FOTO Pescadores enfrentan a Marina en Baja California (Noticieros Televisa 29 marzo 2019 baja california)
Pescadores enfrentan a Marina en Baja California (Noticieros Televisa)

La Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal activaron un operativo e intentaron disuadir a los manifestantes con un helicóptero. En un comunicado, la Secretaría de Marina reconoció que al intentar detener a los pescadores ilegales, les dispararon por accidente.

La pesca de totoaba está prohibida en el Alto Golfo de California porque está en peligro de extinción y porque las redes que se utilizan dañan a los mamíferos marinos, entre ellos, la vaquita marina, especie de la cual no quedan más de 15 ejemplares. Este el primer eslabón del tráfico de buche o vejiga natatoria, negocio vinculado al crimen organizado.

Pescadores legales de San Felipe se deslindaron de las protestas y piden a las autoridades intervenir lo antes posible para solucionar el tema de la pesca legal, debido a que ya no hay compensación económica ni redes que les permitan salir al mar sin dañar a la vaquita marina.

Con información de EFE y Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...