Finanzas sanas de IMSS se reflejarán en salud: Tuffic Miguel

Finanzas sanas de IMSS se reflejarán en salud: Tuffic Miguel

El director general del IMSS, Tuffic Miguel, aseguró que las finanzas sanas del instituto se verán reflejadas en la atención y salud de derechohabientes (AP Images/Archivo)

El Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, informó a través de una entrevista con Ana Lucía Ordoñana que la dependencia gubernamental está preparada para sostener unas finanzas sanas “por lo menos” hasta el año 2030, asegurando que éstas se verán reflejadas en la atención y salud de los derechohabientes.

Según información otorgada por el director general, el IMSS se encontraba en el 2012 en una quiebra técnica, puesto que utilizaba anualmente sus reservas financieras en 23 mil millones de pesos, lo que proyectaba dos años de vida a la institución.

A partir de la actual administración comenzamos con un programa de disciplina financiera, fortaleciendo ingresos y mejoramos nuestros gastos. En 2016 logramos pasar de números rojos a números negros, y se dio de nuevo un superávit en 2017”, recontó.

Miguel especificó que esta holgura se debe al ejercicio saludable de las finanzas de la institución, lo cual ha permitido que el IMSS cuente con un superávit de 21 mil millones de pesos proyectado para el final del año en curso.

Recordó que el IMSS atiende en la actualidad a 74 millones de derechohabientes, lo que ha significado en sí mismo un incremento importante en el público que ejerce su derecho a la salud pública. Informó también que, durante la actual administración, se han generado 3.6 millones de empleos desde el inicio de la administración en 2012.

Agregó que el objetivo de ejercer una administración efectiva de los recursos es el de mejorar el servicio en las instalaciones del Seguro Social, ya sea a través de la mejora del equipo médico y hospitalario, o en el incremento en su capacidad de atención.

Lo más importante es que la fortaleza financiera se vea reflejada en la atención a la salud de la gente”, refirió Tuffic Miguel.

Miguel especificó que se están construyendo 16 hospitales, con una inversión de 15 mil millones de pesos; 40 unidades médicas familiares por 2,800 millones de pesos y renovando el equipo médico con una inversión de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Profundizó que, de los 16 hospitales, ya se inauguraron cuatro. Éstos se encuentran en Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Nogales, Sonora. También proyectó la inauguración de centros médicos en León, Guanajuato y la ciudad de Querétaro entre los meses de agosto y septiembre de 2018. Así mismo, prevé la pronta apertura de hospitales en Pachuca, Atlacomulco y la Ciudad de México.

Otros lugares donde está en proceso la construcción de hospitales son Ciudad Acuña, Puebla, Bahía de Banderas, Nayarit, Tapachula, Nuevo León y Tepotzotlán. Miguel aclaró que se busca inaugurar estos hospitales antes de finalizar el sexenio y aseguró que, de no ser así, se “dejarán fondeados para la próxima administración”.

También informó que se están construyendo nueve clínicas especializadas en el cáncer de mama con una inversión de 660 millones de pesos.

Estamos pasando de un modelo curativo al modelo preventivo” expresó, y agregó que “es importante adelantarnos a la presencia de enfermedades como el cáncer de mama, de próstata, la diabetes y la hipertensión (…) que consumen 80 mil millones de pesos cada año del presupuesto del IMSS y que deterioran la salud de la gente”, concluyó.

Con información de ForoTV/Paralelo 23

asa.

También puedes leer: IMSS tendrá finanzas sanas por lo menos hasta 2030: Tuffic Miguel Ortega

CARGANDO...