Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Financiar desarrollo en Honduras solucionaría crisis de migrantes: Padre Solalinde

Financiar desarrollo en Honduras solucionaría crisis migratoria, dice Padre Solalinde. (Notimex)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene muy claro que financiar el desarrollo e invertir en Honduras solucionaría la crisis de migrantes, afirmó en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, el padre Alejandro Solalinde.

Él tiene el acierto y la claridad de saber cuál es la solución de esta crisis humanitaria que está generando este éxodo de Centroamérica. La solución, y se lo ha dicho a Trump, no es el muro, tampoco va a jugar por la contención de las personas, no habrá operativos. Él ha dicho que la verdadera solución es el desarrollo de la región”, señaló.

El defensor de derechos humanos enfatizó que, en abril de 2013, cuando lo invitaron al Foro Económico Mundial, él ya les había hecho la invitación para invertir en Honduras, y le rechazaron la idea, pues los integrantes argumentaron que necesitan infraestructura y transparencia.

Por primera vez, desde hace muchos años, México vuelve la mirada a Centroamérica y América Latina. El presidente ha dicho muy claramente que va a poner una parte México, pero la otra la va a poner Estados Unidos y Canadá, y esa va a ser la única solución: la atención, la promoción, las oportunidades para los países de origen para que no tengan la necesidad de migrar. Buscar la corresponsabilidad de los gobiernos de origen para que, junto con tránsito, que es México, pero también Estados Unidos y Canadá puedan financiar este desarrollo”, reiteró.

Respecto a la política migratoria que aplicará López Obrador durante su próximo gobierno, el padre Solalinde insistió que será de acogida muy clara, ordenada y regulada, una política abierta para los hermanos de Centroamérica y que las estaciones migratorias no serán lo que son ahora, un centro de detención, sino un centro de atención.

La autoridad migratoria automáticamente dejaría de ser policíaca, el aspecto de seguridad se separa del aspecto administrativo del Instituto Nacional de Migración (INM). Vean el cambio de perfil, el cambio de perfil que tenemos nosotros, ahora con las nuevas personas encargadas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del INM, que también falta ver cómo se transforma el INM, son personas académicas, que tienen un currículo muy importante en cuanto a academia, pero también derechos humanos. El doctor Tonatiuh es una persona que ni soñando, se va a parecer a los policías que puso Peña Nieto, son personas que sí saben de derechos humanos, que sí tienen sentido del humanismo y que no van a prestarse, como lo ha dicho el nuevo presidente, a ser policías de Estados Unidos”, concluyó.

Con información de FOROtv

KAH