ESTADOS UNIDOS

Finalizar DACA acabaría con las esperanzas de miles de ‘dreamers’

La incertidumbre se apodera del destino de casi un millón de “dreamers”, a un día de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dé a conocer que hará con el programa DACA.

En febrero, el presidente aseguró que buscaría una salida humanitaria para estos jóvenes.

Vamos a mostrar gran corazón, DACA es un tema muy, muy difícil para mí, te lo digo. Para mí, es uno de los temas más difíciles que tengo porque tienes a estos jóvenes increíbles. En muchos casos, no en todos los casos. En algunos de los casos, tienen DACA y también son miembros de pandillas y traficantes de drogas. Pero tienes a algunos jóvenes absolutamente increíbles.

Sin embargo, el sitio “Político” dio a conocer este domingo que fuentes allegadas a la Casa Blanca aseguraron que el presidente terminará con el programa, pero dará seis meses al Congreso para encontrar una alternativa.

Miles de “dreamers” perderían sus empleos si el presidente Donald Trump finaliza DACA. Getty Images

¿Pero en qué consiste DACA y quiénes son los “dreamers”?

El programa de acción diferida para los llegados en la infancia mejor conocido como DACA, fue una iniciativa de la administración Obama que entró en vigor en 2012 y que buscaba proteger a los jóvenes inmigrantes que llegaron a territorio estadounidense durante la infancia, comúnmente conocidos como dreamers.

Los solicitantes debían haber tenido 31 años o menos en junio de 2012, o haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, ser estudiantes, graduados o bien, haber dejado el ejército honorablemente.

Se estima que actualmente más de 800 mil “dreamers” gozan de los beneficios de DACA.

Aquellos afiliados al programa, son jóvenes que apenas conocen el país del que son originarios y que no cuentan con antecedentes penales, tienen número de seguridad social y un permiso para trabajar o estudiar en el país durante dos años con posibilidad de renovación.

El temor de este grupo, es que, de cambiar las condiciones de su estatus migratorio, las autoridades podrían localizarlos fácilmente para deportarlos, ya que cuentan con toda su información personal.

Trump podría terminar con el DACA, de la misma manera que Obama lo implementó, es decir con una orden ejecutiva.

La Casa Blanca enfrenta la presión de al menos 10 procuradores estatales republicanos que dieron un ultimátum a Trump, para que definiera el futuro del programa a más tardar el 5 de septiembre, de lo contrario han amenazado con presentar un recurso ante la corte para terminar con DACA.

Con información de Valentín Cataldo

FJMM