Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Finalizan tres días de protestas en India, que dejaron tres muertos

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: NUEVA DELHI, India
Gente grita consignas antigubernamentales durante una protesta en Ahmedabad, India (Reuters)

Miles de miembros de la casta maratha pusieron fin a tres días de protestas, que causaron tres muertos y obligaron a desplegar a millares de policías en el estado occidental indio de Maharashtra, para pedir su inclusión en un sistema de cuotas y beneficiarse, entre otros, de empleos públicos.

La comunidad convocó además para una huelga en Bombay, capital de la región, donde las autoridades desplegaron a unos 10, 000 policías para evitar incidentes violentos como los ocurridos desde el lunes en otras zonas de Maharashtra, dijo el subcomisario de la Policía local Deven Bharti.

“En la ciudad de Bombay no hay ningún incidente, todo está controlado, evitamos que los manifestantes interrumpiesen el transporte. La excepción fue un lugar en el que trataron de saquear un autobús urbano”, agregó Bharti, que aseguró que no se han registrado víctimas.

“A las 14.30 -hora local (9.00 GMT)- los organizadores suspendieron todo en Bombay”, confirmó Bharti.

En Thane, cerca de la capital, hubo hoy lanzamientos de piedras contra un vehículo policial y al menos cuatro autobuses fueron atacados, a lo que la Policía respondió con las porras, indicó a Efe el inspector policial Vijay Pawar.

Estos incidentes se repiten en el estado desde el lunes, cuando los maratha iniciaron las protestas para pedir su inclusión en el sistema de discriminación positiva vigente en el país y beneficiarse así de las cuotas gubernamentales en educación o empleo público.

En los últimos tres días, uno de los manifestantes se suicidó tirándose de un puente en la zona de Aurangabad, un acto emulado posteriormente por al menos otro de los participantes, mientras que también falleció un policía, según la agencia india PTI.

Los maratha son una influyente comunidad hindú dedicada tradicionalmente a la agricultura y mayoritaria en el estado de Maharashtra, donde conforman alrededor del 30 % de la población.

Hace un año cientos de miles de miembros de esta minoría tomaron también Bombay para pedir su inclusión en el sistema de cuotas.

En 1950 la Constitución india garantizó un sistema de cuotas para rectificar la enorme y milenaria discriminación que habían sufrido los eslabones más bajos del jerárquico sistema de castas hindú y los grupos tribales.

El sistema se amplió en 1989 a lo que se denominó Otras Clases Subdesarrolladas (OBC), que amparaba a castas intermedias con poder político, pero no económico, reservándoles el 27 % en educación y trabajo público, una lista en la que no estaban los maratha.

Con información de EFE

HVI