ECONOMíA

Finaliza temporada de cruceros en Manzanillo, Colima

El puerto de Manzanillo, Colima, cerró oficialmente la temporada de cruceros 2017-2018, que inició el pasado 30 de septiembre.

La temporada finaliza con un total de 24 arribos, tres más a los registrados en la ocasión anterior.

El último trasatlántico llegó procedente de Mazatlán, Sinaloa, con mil 180 pasajeros a bordo.

Este año se espera que Manzanillo se convierta en un puerto para el embarque y desembarque de pasajeros (Twitter/@berthareynoso)

Los visitantes fueron recibidos con danzas prehispánicas y artesanías elaboradas por artistas de la región.

“Se llevan un poco de todo, incluso les gustan los colores, los detallados, los pintados”, aseguró Octavio Miguel, artesano de Colima.

“Nos parece todo muy interesante y amamos el hombre con las figuras de rana”, comentó Mary Frankburt, turista en Colima.

Este año se espera que Manzanillo se convierta en un puerto para el embarque y desembarque de pasajeros.

“Que permitirá que cualquiera crucerista que quiera a bordar, cualquiera de estos cruceros en el puerto de Manzanillo, lo podrá hacer sin necesidad de visa, ni de pasaporte, lo cual transforma la dinámica y la actividad turística alrededor de este muelle”, explicó Efraín Angulo, secretario de Turismo.

Por lo pronto la presente temporada, cerró con un incremento del 25 por ciento en el número de cruceristas que arribaron a Manzanillo.

Puertos mexicanos impulsan movimiento de contenedores en América Latina

México se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe que más contribuyeron al crecimiento de 6.1 por ciento que registró durante 2017 el movimiento de carga en contenedores de los puertos de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que este incremento del movimiento de carga contenerizada en los puertos latinoamericanos señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años.

En dicho trienio se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional, agregó el organismo, de acuerdo con datos difundidos este lunes en su “Perfil Marítimo y Logístico”.

Según el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado, se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.

Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor según su variación relativa): República Dominicana (24.0 por ciento), Colombia (13.3 por ciento), México (12.2 por ciento), Panamá (10.1 por ciento) y Brasil (5.0 por ciento).

Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9.8 por ciento), Perú (9.4 por ciento), Argentina (6. por ciento), Uruguay (5.8 por ciento), Chile (5.7 por ciento) y Ecuador (4.7 por ciento).

Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal, en la variación del volumen regional son: Suriname (13.9 por ciento), Granada (11.6 por ciento) y Nicaragua (9.5 por ciento).

La Cepal apuntó que el volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies o 6.25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).

Mencionó que los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87 por ciento (o 44.0 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior).

Los siguientes 100 puertos mueven 13 por ciento restante (6.6 millones de TEU), indicó el organismo regional de Naciones Unidas.

Señaló que los puertos top 10 de la región capturan en forma agregada 48.2 por ciento de la carga en contenedores, porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47.4 por ciento.

La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7.9 por ciento, es decir, superior a la variación regional (en 2016, la variación fue negativa, de 4.0 por ciento menos).

También puedes leer: Contaminación en el agua reduce la producción de ostión en Veracruz

Con información de Bertha Reynoso

MAP