CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Filipinas moviliza 30 mdd para responder emergencia por tifón Manghkut

Filipinas ha movilizado más de 30 millones de dólares para la respuesta de emergencia y asistencia humanitaria en las comunidades que se verán afectadas por el paso del tifón “Manghkut”, de categoría 5 en donde viven 4.6 millones de personas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, encabezó en Manila la reunión del centro de mando del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) para “asegurarse de que todas las instancias de gobierno están preparadas al más alto nivel”, precisó su portavoz, Harry Roque.

El portavoz también explicó que se han desplegado “equipos de respuesta rápida” y que están listos “todos los activos terrestres, aéreos y marítimos” de las Fuerzas Armadas para las tareas de rescate y suministro de ayuda humanitaria en las áreas directamente afectadas por el tifón.

Manghkut entró en el área de responsabilidad de Filipinas y se espera que toque tierra el sábado por la mañana en la provincia de Cagayan, al norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

En esa zona las autoridades locales y regionales ya han comenzado las tareas de evacuación de las familias que viven en las zonas más vulnerables.

El mayor tifón de la temporada se encontraba a las 16:00 hora local (8:00 GMT) a 575 kilómetros de la costa oriental de Luzón y arrastra vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora con rachas de 255, indicó el último boletín de la agencia nacional de meteorología PAGASA.

Según los pronósticos, Manghkut -bautizado localmente como Ompong- se fortalecerá en las próximas horas antes de tocar tierra el sábado y si los vientos sostenidos superan los 220 kilómetros por hora será catalogado como un supertifón.

Las autoridades filipinas han advertido de que el impacto de “Manghkut” puede ser tan devastador como el de “Haiyan“, el último supertifón que azotó el archipiélago en 2013 y que causó 6,300 muertos y 16 millones de damnificados.

“Las agencias del Gobierno están preparadas para lo peor”, advirtió el director ejecutivo del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC), Ricardo Jalad, anoche en rueda de prensa.

La Cruz Roja, que también ha desplazado sus equipos de emergencia al norte del país y activado el nivel más alto de alerta, advirtió de que hay 10 millones de filipinos que viven en las áreas por las que se espera que pase el tifón.

“Estamos preocupados por los 10 millones de personas que viven en el camino de esta tormenta destructiva, incluidos los que han sido desplazados varias veces debido a las lluvias monzónicas de julio y agosto pasado”, señaló en un comunicado el presidente de Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon.

PAGASA ya ha activado el primer nivel de alerta por ciclón en todas las provincias de Luzón y en Samar, que pertenece a la región central de Bisayas, ante la llegada de “Mangkhut”, que se desplaza hacia el oeste a unos 25 kilómetros por hora.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

Con información de EFE.
ramg