Filipinas sanciona a 7 mil 800 policías por abusos en lucha antidrogas

Miles de policías en Filipinas reciben sanciones por abusos cometidos durante operativos antidrogas; además, dos mil agentes fueron despedidos

Foto: Protestas en Filipinas por muertes durante lucha antidrogas

Protestas en Filipinas por muertes durante lucha antidrogas. (AP, archivo)

Miles de policías filipinos recibieron sanciones administrativas y más de 2.000 fueron despedidos por delitos cometidos en operaciones antidrogas ordenadas por el presidente Rodrigo Duterte, en las que se mató a sospechosos, informaron las autoridades este jueves.

Te recomendamos: Trump alaba a Duterte por su “trabajo increíble” contra las drogas en Filipinas

La subsecretaria de comunicaciones Marie Rafael Banaag dijo en conferencia de prensa que se investigó a 14.724 agentes que participaron en los operativos policiales entre julio de 2016 y abril pasado. De éstos, 7.867 recibieron sanciones administrativas por faltas no especificadas.

Una lista presentada por Banaag muestra que 2.367 policías fueron despedidos y 4.100 suspendidos, mientras que el resto fue amonestado, degradado, privado de salario o de ciertos privilegios.

Banaag no aclaró cuántos agentes fueron acusados penalmente de faltas graves o crímenes cometidos durante la ola represiva, lanzada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, como plan central de su gobierno al asumir en 2016.

Según autoridades policiales, unos 6.600 sospechosos murieron en las redadas realizadas por la Policía, generalmente en tiroteos iniciados por los sospechosos al defenderse y que pusieron en peligro la vida de los agentes. Banaag y otras autoridades dijeron que la cifra real era de algo más de 5.500 y que aún se verificaban otras muertes relacionadas con las drogas.

El año pasado, una corte declaró culpables de asesinato a tres agentes que mataron a un estudiante que según ellos era un traficante, la primera condena de su tipo durante la campaña policial antidrogas.

Foto: Informe sobre lucha antidrogas en Filipinas, 18 de julio de 2019, Manila
Presentan informe sobre lucha antidrogas en Filipinas. (EFE)

Presentan informe sobre lucha antidrogas en Filipinas. (EFE)

Ese asesinato y la estrangulación de un surcoreano presuntamente por un agente antidrogas durante un intento de extorsión provocaron indignación generalizada, lo que llevó a Duterte a suspender por breve tiempo las operaciones.

Probablemente hay ciertas fallas en lo que sucedió durante las operaciones, pero se las está resolviendo”, dijo Severo Catura, subsecretario del Comité Presidencial para los Derechos Humanos.

Gobierno filipino: más de 420.000 adictos rehabilitados en guerra antidrogas

El Gobierno de Filipinas señaló hoy que la guerra contra las drogas ha permitido que 421.724 adictos que se entregaron a las autoridades se hayan rehabilitado y recriminó a los medios y grupos defensores de los derechos humanos que sólo se centran en las muertes de la campaña.

En vez de fijarse en las cosas positivas que estamos haciendo, se centran en los detalles sangrientos”, afirmó hoy en una rueda de prensa celebrada en Manila el subsecretario del Comité Presidencial para los Derechos Humanos, Severo Catura, un cargo designado por el presidente Rodrigo Duterte.

Catura defendió que la brutal guerra contra las drogas -que ha generado una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y un examen preliminar de la Corte Penal Internacional- es un “mecanismo de derechos humanos para proteger las vidas de las víctimas de las drogas, especialmente los niños”.

Se fijan en los asesinatos de perpetradores de crímenes, pero no en el número de víctimas de esos perpetradores”, puntualizó.

Catura también negó que los muertos en la campaña superen los 27.000, cifra que manejan la ONU y organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los que acusó de manipular los números e incluir en ese cómputo “homicidios bajo investigación” no vinculados a las drogas.

Filipinas se perfila a castigar con pena de muerte el tráfico de drogas

Con información de AP y EFE

AAE

CARGANDO...