#MéxicoDecide

Fijan multa inferior a dos mil pesos a falsificadoras de firmas para independientes

fijan multa inferior dos mil pesos falsificadoras firmas

Recolección de firmas de apoyo a candidatos independientes. (Notimex, archivo)

El pasado 1 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció públicamente que 23 aspirantes a diputados federales, por la vía independiente, habían falsificado las firmas que requerían para obtener su registro.

Tras la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se detuvo a dos mujeres, que se declararon culpables y una juez les fijó una multa inferior a los dos mil pesos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que “de los 23 aspirantes referidos, 17 no cumplieron principalmente por la simulación de credenciales para votar y en seis casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos”.

Catorce de los aspirantes denunciados por el INE eran integrantes del colectivo Podemos Juntos, tras la investigación que abrió la Fepade se logró iniciar proceso penal en contra de dos mujeres, quienes se identificaron como auxiliares de esta organización.

Ambas personas presentaron apoyos falsos e hicieron uso ilegal al Registro Federal de Electores.

Héctor Díaz Santana, fiscal de la Fepade, informó que “el juez admitió el auto de vinculación a proceso, porque encontraba los indicios constitutivos de un delito electoral”.

Agregó que fue reconocido “el ilícito y que por ser primodelincuentes y no representar un peligro social, ellos deciden ponerles una pena mínima económica y trabajo de carácter comunitario”

Sin previo aviso, el Poder Judicial Federal cambió a la juez del caso, quien en una sola audiencia, celebrada el pasado 15 de mayo, cerró el asunto luego de que ambas mujeres se declararan culpables y solicitaran el beneficio de un juicio corto.

La juez resolvió fijarles multas por 916 y mil 833 pesos, además de obligarlas a presentarse a un programa de prevención de delitos electorales.

El INE y la Fepade impugnarán la decisión, pues buscarán la pena máxima que es de entre tres a 10 años de cárcel.

Además, buscan que no ocurra lo mismo con el resto de casos que aun investigan.

El fiscal de la Fepade mencionó que “no existe un tipo penal por presentar firmas alteradas. Yo creo que en el futuro inmediato será uno de los temas a atender en procesos legislativos”.

En el caso de las irregularidades de los aspirantes independientes a la Presidencia, la investigación sigue abierta.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...