Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senadores apoyan iniciativa para eliminar arraigo de la Constitución

Fue presentada en la tribuna por los senadores Emilio Álvarez Icaza y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Justo antes de que el senador Monreal presentara esta iniciativa en el pleno, atendió personalmente a un grupo de manifestantes que rechazan el aborto. (Andrea Murcia /Cuartoscuro.com)

Una iniciativa para eliminar de la Constitución la figura del arraigo provocó el apoyo inmediato de Morena, sus aliados y las bancadas opositoras en el Senado.

Te recomendamos: Mónica Fernández encabeza primera sesión como presidenta del Senado

Fue presentada en la tribuna por los senadores Emilio Álvarez Icaza y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien fue respaldado por todos los senadores de ese partido.

En su exposición, el senador Monreal recordó que él rechazó cuando fue senador hace 10 años, justamente la inclusión de esta figura en el marco constitucional.

Ha favorecido y favoreció detenciones arbitrarias, incluso muchas de ellas motivadas políticamente, cuando argumenté en contra decía que era una figura perniciosa que violentaba la historia del constitucionalismo mexicano, alteraba el principio de presunción de inocencia y también el del debido proceso, sigo insistiendo y sosteniendo exactamente lo mismo, pero además en la práctica no representó ninguna disminución al fenómeno criminal; no favoreció en nada, y por esa razón la incorporación de la figura jurídica denominada arraigo al texto constitucional fue desafortunada, y al tiempo después de diez años estamos planteando su desaparición, su eliminación, porque afecta también al principio garantista; antes como opositor, ahora como mayoría, nada más que ahora sí la vamos a sacar”, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El llamado “arraigo” violenta los derechos humanos, acusaron los legisladores que promovieron su eliminación de la Carta Magna.

Es indubitablemente contraria a los derechos humanos; hay distintos ordenamientos internacionales, nacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar ya la figura del arraigo, en realidad es una especie de tipo de pena pre condenatoria”, Emilio Álvarez Icaza, senador Independiente.

Al concluir sus intervenciones, las bancadas completas del PRI, Morena y Partido Verde solicitaron suscribir la iniciativa que propone modificar el artículo 8° constitucional.

El PRD, con su propia iniciativa sobre el arraigo, también la apoyó, así como senadores del PAN, entre ellos, Gustavo Madero.

Fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Justo antes de que el senador Monreal presentara esta iniciativa en el pleno, atendió personalmente a un grupo de manifestantes que rechazan el aborto y que bloquearon todos los accesos a este recinto legislativo.

Con información de Claudia Flores

AAS