#Rusia2018

FIFA abre procedimiento disciplinario contra Femexfut por cánticos ofensivos

FIFA abre procedimiento disciplinario contra Femexfut por cánticos ofensivos

Aficionados mexicanos en Moscú; la FIFA abre procedimiento disciplinario contra Femexfut por cánticos ofensivos (AP)

La FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Federación mexicana por los cánticos ofensivos de sus aficionados durante el encuentro de la primera jornada del grupo F que disputó el Tri frente a Alemania, en el estadio Luzhnikí de Moscú, informó al Federación Internacional.

Durante este encuentro, en el que México logró una histórica primera victoria en partido oficial sobre los alemanes (1-0), los aficionados del Tri entonaron consignas homófobas cada vez que sacaba de puerta el guardameta germano Manuel Neuer.

La FIFA ya había anunciado que aplicaría una supervisión más estricta para evitar incidentes ofensivos y exhortó a los árbitros a detener los partidos si los fanáticos insisten en corear una palabra popularizada por los aficionados mexicanos, principalmente cuando el arquero rival despeja.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, dijo que atajar este tipo de problema es exactamente el propósito de las medidas antidiscriminación que se pusieron en práctica desde la Copa Confederaciones. “Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo Samoura.

Las selecciones de México y Moscú ya han sido multadas por la FIFA más de 15 veces, en conjunto, por los cánticos ofensivos de sus seguidores durante partidos.

Antes del inicio del Mundial Rusia 2018, la FIFA dijo que, por primera vez en los 88 años de historia del torneo, habrá un sistema de monitorización antidiscriminación en cada partido, ya que un equipo de tres observadores de la red FARE observará el comportamiento de los hinchas.

Estos observadores entienden el lenguaje y están capacitados en las especificidades regionales de las respectivas culturas de los hinchas”, dijo el comunicado.

La FIFA dijo que los árbitros también podrían intervenir bajo el llamado procedimiento de tres pasos. Los jueces tendrán la autoridad de detener un partido por primera vez y solicitar públicamente que cese el comportamiento discriminatorio. Luego pueden suspender el partido si esto continúa y finalmente darlo por terminado.

El protocolo implementado ahora por la FIFA ha sido utilizado desde hace varios años por la UEFA, y quedó en evidencia en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, cuando el delantero de Italia, Mario Balotelli, dijo que iba a irse de la cancha si era insultado por los hinchas por ser negro.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...