Piden reapertura de bares en México para evitar fiestas clandestinas

La Asociación Mexicana de Bares pidió permiso para reabrir al 50 por ciento de su capacidad

Integrantes de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos pidieron este miércoles la reapertura de sus establecimientos para evitar fiestas clandestinas.

Te recomendamos: ‘Bodies’, la exhibición de cuerpos humanos que ahora expone efectos de COVID-19

“Qué es lo que está generando mantener cerrados los establecimientos, un cúmulo enorme, inmenso de fiestas clandestinas, de fiestas irregulares de albercadas ilegales donde meten 300, 400, 500 personas no solo con El Barquito o los bares que está abriendo indebidamente es lo de menos, lo de verdad más importantes son todas las fiestas clandestinas”, explicó Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.

El pasado 28 de agosto se realizó un evento clandestino en el bar El Barquito, en Azcapotzalco que debía estar cerrado por la pandemia y tras una balacera desaparecieron los jóvenes Christopher y Karla, hasta el momento nada se sabe de ellos.

Hicieron un llamado a las autoridades para que les den permiso de reabrir al 50 por ciento de la capacidad de los establecimientos, a partir del 15 de octubre y evitar que sigan las fiestas y eventos clandestinos.

Los empresarios proponen que se autorice el cierre a las 2 de la mañana. Y para evitar contagios, restringir las pistas de baile, no dar servicio en barra, el nivel de música no podrá sobrepasar los 85 decibeles, los vasos de los clientes serán marcados con distintivos para identificación y sanitización constante con vapor.

“La situación es extremadamente crítica. Estamos prácticamente al borde de la quiebra. El 20 por ciento de los lugares. Ya ha cerrado o no volverá abrir sus puertas”, agregó Aguilar Cárdenas.

Según los empresarios de bares y discotecas, en caso de que no se autorice una reapertura, para finales del año el 70 por ciento de los establecimientos podrían cerrar.

Explicaron que esta actividad genera 560 mil empleos directos a nivel nacional y 300 mil indirectos y cuentan con un registro de 8 mil establecimientos.

Con información de A. Sierra.
FM