CRIMEN Y SEGURIDAD

La fiesta rebasó a Tulum; hoy sufre de narcomenudeo y homicidios

n Tulum las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron más de 700% de 2019 a 2020

La fiesta rebasó a Tulum y hoy este destino turístico de la Riviera Maya enfrenta un incremento de delitos como narcomenudeo y homicidio.

Te recomendamos: Video: Difunden nuevo caso de supuesto abuso policial en Tulum

Durante una década, los turistas, principalmente extranjeros, llegaron a Tulum en busca de relajación y contacto con la naturaleza, pero desde hace tres años esto cambió.

“Tomó el rumbo de las fiestas clandestinas, de las fiestas rave, de todo esto y que, por supuesto, lógicamente llegó la droga, llegó todo, los dealers, llegaron los narcos, llegaron muchos carteles, empezaron a pelearse y se salió de la mano”, señaló Verónica, empresaria italiana en Tulum.

De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tulum las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron más de 700 por ciento al pasar de tan sólo 6 en 2019 a 53 en 2020. Mientras que los homicidios aumentaron 44 por ciento en comparación con 2019.

“Gente vendiendo droga en las calles, asesinatos todos los días o casi todos los días y eso es muy fuerte. Muy fuerte como empresario, muy fuerte como turista muy fuerte como lo que sea”, dijo Héctor Ponce, dueño de un restaurante.

Algunos empresarios han dejado Tulum ante el incremento de la inseguridad.

“Muchos empresarios que siguen teniendo su negocio y ya prefieren irse a vivir a otro lado, ya nada más tienen el negocio ahí porque pues ya lo tienen, ya tienen una inversión, pero viven fuera de aquí. Yo honestamente ya estoy pensando en irme de Tulum por lo mismo, por la inseguridad”, añadió Héctor Ponce.

Cuatro restaurantes y bares de un mismo grupo de empresarios, cerraron de manera definitiva en mayo. En Facebook explicaron que decidieron retirarse del giro “ya que desafortunadamente las condiciones para operar se han vuelto muy incomodas debido a la inseguridad”.

“A mi amigo le llegaron y se le metían ahí a su local que tenía su negocio y le cobraban derecho de piso y todo eso y entonces el mejor optó por cerrar porque ya no aguantaba”, acotó Antonio.

Para los propietarios de hoteles y restaurantes es urgente regresar a un modelo de turismo ecológico y de descanso.

Por ello, unos 80 empresarios de Tulum se unieron para pedir a los candidatos a la alcaldía la firma de una carta compromiso en la que se pide al ganador no extender horarios de servicio, respetar los decibles permitidos y crear un instituto municipal de planeación para crecer con orden.

“Si conscientemente aceptan que el destino se convierta en otro lugar de fiesta, en un destino de fiesta, pues entonces van a tener que idear maneras de hacerlo de manera segura, pero el problema va a estar ahí siempre”, sentenció el empresario Alejandro Gámez.

“Qué bueno que venga el turismo, nosotros vivimos del turismo, Quintana Roo vive del turismo pero por lo mismo creo que tenemos que tener una imagen, saber cuál es la imagen de Tulum, cuál es la marca Tulum para que la gente que venga sepa a lo que viene”, explicó Héctor Ponce, dueño de un restaurante.

Se repite el esquema de violencia

En Tulum, dicen, se está repitiendo el esquema de violencia que ya se vivió en otros destinos turísticos del estado.

Rafael Barajas, director del Observatorio Ciudadano de Tulum, dijo:

“Es un turismo de descanso que se aleje de los errores que ya ocurrieron en Cancún, en Playa del Carmen, en otros lugares que ya hemos visto la decadencia tanto del ecosistema como de las condiciones de vida para la población local”.

Para hacer frente a la inseguridad, la Policía estatal, junto con la Guardia Nacional y el Ejército reforzó la vigilancia en la zona.
Hay puntos de revisión aleatorios y en el acceso a la zona hotelera.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a Despierta que además se llevaron dos torres móviles de videovigilancia y se dotó de cámaras a los policías estatales, para registrar todas sus detenciones.

Sin embargo, para el Observatorio Ciudadano de Tulum la presencia de más uniformados no se ha visto reflejada en la seguridad del municipio.

“El sentimiento común es de malestar por la presencia de tanto uniformado, tanta metralleta, encapuchados, anónimos y que, pues no hay una, no detienen a los delincuentes”, destacó Rafael Barajas, director del Observatorio Ciudadano de Tulum.

Con información de Arturo Ortiz Mayén, Noticieros Televisa

AAE