La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo

La fiesta brava, a debate en "Si Me Dicen No Vengo"

La fiesta brava, a debate en "Si Me Dicen No Vengo" (Notimex)

La realización o prohibición de la fiesta brava genera un debate intenso entre partidarios y opositores en “Si Me Dicen No Vengo“, con Joaquín López-Dóriga.

El ganadero Julio Uribe Barroso, el matador Ignacio Garibay y el periodista Carlos Yarza se manifestaron en favor de las corridas de toros, mientras los legisladores Nayeli Salvatori Bojalil, del PES; Jorge Gaviño, del PRD, y Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, se declararon contra la fiesta.

Uribe Barroso señaló que la crianza del toro de lidia le permite tener a casi 100 personas trabajando, con su alta en el Seguro Social; señaló que 10 personas dependen de cada uno de los trabajadores a su cargo, por lo que, dijo, por lo menos mil personas dependen de su dehesa.

Beatriz Manrique Guevara apuntó que la sociedad está mal si se considera que “hay fiesta en donde se martiriza a un animal”. La faena, dijo “no enaltece al ser humano” y hay alternativas como espacio económico.

Ignacio Garibay apuntó que la tradición de la fiesta de toros tiene más de 500 años en México y está llena de valores humanos, como “la verdad, el sacrificio, y me ha demostrado que el Hombre es capaz de hacer cosas que ni siquiera puede imaginar”. Además, defendió, “la fiesta no daña a una especia, sino lo contrario”.

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo
La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

Jorge Gaviño dijo que a la mayoría de los mexicanos “no le gusta o no conoce la fiesta brava; sólo 20% dicen que les gusta y debe permanecer”. Apuntó que “el circo romano también era tradición”.

Carlos Yarza dijo que las personas afines a la fiesta brava no hacen nada malo y señaló que la crianza de cualquier ganado es para el consumo humano, “todos cumplen el objetivo de satisfacer el consumo humano, pero el toro de lidia, a diferencia del otro ganado, puede ganar el indulto”.

Nayeli Salvatori Bojalil declaró que el toro de lidia, si pudiera hablar, “les mentaría la madre; yo no sé dónde está el arte en el sufrimiento”.

Gaviño dijo que, además, “la ganadería es de las actividades del ser humano que más contamina”.

Garibay dijo que, si nos vamos a las encuestas, “el 80% de los mexicanos no queremos a los partidos políticos, porque son inútiles; pero hablando de las corridas, ustedes se dicen protectores del toro bravo, pero si consiguen que se acaba la fiesta, se extinguiría el toro bravo, por lo que no lo protegerían, sino que serían culpables de su extinción”.

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo
La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

Salvatori Bojalil respondió que prefiere que “se extinga la raza a que los matemos con tortura”.

Carlos Yarza acusó ignorancia de los legisladores y dijo que con eso se suben a proponer leyes para terminar con el espectáculo y extinguir a los animales.

Beatriz Manrique apuntó que las tradiciones como el toreo tienden a desaparecer.

Julio Uribe defendió la importancia del toro bravo en la conservación de los murciélagos, que son imprescindibles para la polinización.

Gaviño apuntó que la fiesta brava tuvo su lógica, “pero ya no es ético continuarla”.

Ignacio Garibay dijo que las corridas de toros enseñan valores éticos, y si se acaba el toro bravo, se acaba un ejemplar único.

Nayeli Salvatori cuestionó cómo se le puede enseñar a un niño que no debe violentar a los animales, si se defiende la corrida de toros.

Yarza dijo que sus dos hijas han crecido con valores taurinos que, si se difundieran, evitarían “los problemas que tenemos ahora”.

Manrique dijo que si se trata de mantener tradiciones, “hay tradición de de mutilar a las mujeres, vender a las niñas, y tienen que cambiar, la sociedad cambia, la intención es ser mejores humanos”.

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo
La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

Julio Uribe apuntó que “el sufrimiento es un tema humano, porque los animales no sufren”, aunque, reconoció “sí tienen dolor”.

Ignacio Garibay señaló que gracias al hábitat del toro bravo se conservan “cerca de 20 mil hectáreas protegidas, porque son el lugar donde habita el toro bravo, que convive con ciervos, jabalíes, con montones de especies y de árboles”. Uribe dijo que “en el rancho cuidamos el ambiente”.

Gaviño insistió en que la ganadería contribuye a la deforestación, y señaló que los animales sí sufren, para lo que comparó a los perros con los toros bravos.

Carlos Yarza dijo que las marchas en favor de las corridas de toros han reunido hasta a 30 mil personas, mientras las marchas de oposición juntan unos pocos cientos.

Beatriz Manrique dijo que la violencia no se puede justificar y en las corridas hay maltrato a los toros.

El ganadero Julio Uribe dijo que los toros bravos mueren dignamente y Jorge Gaviño apuntó que todos los seres sintientes “tenemos derecho a muerte digna”.

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)
La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

La fiesta brava, a debate en Si Me Dicen No Vengo (Notimex)

Garibay dijo que “el dolor es una cosa y el sufrimiento es totalmente diferente”, porque “para que exista sufrimiento debe haber raciocinio”.

Nayeli Salvatori Bojalil señaló que los seres humanos deciden “lidiar al toro, pero al toro no le preguntan si quieren estar ahí”.

Carlos Yarza dijo que los taurinos son respetuosos y tolerantes, pero los antitaurinos quieren imponer su punto de vista.

Nayeli Salvatori dijo que no son intolerantes, pero el toreo no es arte y señaló que nunca llevaría a su hijo.

Garibay pidió que respeten la naturaleza de los animales y preserven sus espacios naturales y su instinto. También pidió que dejen de decir que la fiesta despierta tendencias violentas.

Beatriz Manrique dijo que los taurinos aplauden ante el dolor de un ser vivo.

Julio Uribe defendió la naturaleza del toro bravo y señaló que no son irrespetuosos con aquellos que no comulgan con la fiesta brava.

Jorge Gaviño insistió en que se trata de seres que sufren.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

tfo

CARGANDO...