CRIMEN Y SEGURIDAD

Fidel Herrera rechaza vínculos con la delincuencia organizada

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, negó tener vínculos con la delincuencia organizada y consideró que es “realmente inconcebible que se quiera manchar un nombre con derivaciones de interpretaciones infundadas, es falso totalmente, es un asunto aclarado”.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, el exmandatario se refirió a los señalamientos de que recibió dinero del crimen organizado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas.

Aseveró que, “como quedó demostrado en las cuentas revisadas por las autoridades electorales en la campaña de 2004, esa elección fue ganada con un margen muy pequeño por la coalición que yo representé y tenía un tope de gastos de tan sólo 36 millones de pesos, de manera que cualquier cosa, de un origen tan sórdido y detestable como este, seríamos los primeros en reclamar”.

Fidel Herrera Beltrán defendió que “ha sido tal cantidad de desgaste por venir aclarando estas acusaciones”. De acuerdo con el exgobernador, “en el estudio de la Universidad de Texas no había una mención de mi nombre y sólo un testigo protegido, tan usado para inculpar a personas que no tienen que ver con estas actividades criminales, ha sido reiterado su uso para tratar de vincularme con hechos a los que soy absolutamente ajeno”.

Sobre su supuesta relación con el empresario Francisco “Pancho” Colorado, señalado por sus vínculos con Los Zetas, Herrera Beltrán aseveró que lo conoce “como todos los veracruzanos de la zona norte; no es cercano a nosotros y a nuestra militancia, y casualmente en la zona donde tiene sus negocios es donde perdí todas las casillas”.

Defendió, además, que el “señor Z-14 fue abatido en 2007, en mi Gobierno, cómo puede siquiera sostenerse que hubiéramos tolerado a este señor, si fue el Gobierno que más combatió al crimen y aceptó la estrategia propuesta por el Gobierno federal”.

Sobre la aparición de Los Zetas, aseveró que “se esclareció que se trataba de una escisión del grupo que se llamaba Cártel del Golfo y a los que nosotros fuimos de los que más combatimos, fuimos de los que más nos aliamos con el Gobierno federal, para abatir criminales, lo que acredita que nosotros nunca tuvimos tolerancia ni complacencia con ese grupo o con otros en absoluto”.

Fidel Herrera explico que Los Zetas son un “grupo de origen castrense que había tomado la determinación de irse de las fuerzas de la ley a incorporarse al grupo criminal a mediados de 2007. Recordemos que el mío fue el primer Gobierno de los estados que determinó respaldar la estrategia de combate al crimen organizado”, insistió.

Fidel Herrera pidió recordar “que los testigos protegidos son criminales confesos y éste, en el juicio donde trató de establecer vínculos, no supo ni siquiera mi nombre, ni siquiera aparece mi nombre, yo he consultado los expedientes y en ningún lado soy persona de interés por lo que pudo haber declarado este señor, de manera que no tengo idea de a qué intereses puede obedecer, más que a enlodar mi trayectoria y mi vida pública. Ojalá esto sea el final de una historia de calumnias, en la que se ha usado a las instituciones para no sé qué fines”.

Este lunes fue presentado en la Ciudad de México un estudio realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas donde se revelan presuntos vínculos de un grupo delictivo con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. (Con información de Estrictamente personal)

 

 

tfo