-->
#Sismo

Ficha técnica del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México

Sismo hoy, Sismo de hoy, 16 de febrero, 19 de septiembre

Actualmente es imposible predecir cuándo, cómo y dónde se desarrollará un sismo. (Reuters)

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más a una franja ubicada al centro de la Metrópoli, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles. En esa área se localizan los daños más significativos.

La franja abarca desde la delegación Gustavo A. Madero, pasa por Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Sólo uno se registró en Álvaro Obregón, fuera de la mencionada franja.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

La distancia de este epicentro respecto a la Ciudad de México es de 120 kilómetros. Se originó en una falla considerada como “normal” de profundidad intermedia, es decir, un desplazamiento de bloques de tierra en sentido opuesto una de otra.

Este tipo de sismos de falla normal de profundidad intermedia reflejan un mayor contenido de alta frecuencia, es decir, pueden causar no sólo daños a la estructura de los inmuebles, sino también a sus componentes no estructurales. Por ello es posible observar edificios en apariencia severamente dañados, pero que en realidad no están en riesgo de colapso.

El por qué el sismo del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.1 causó más daños que el del pasado 7 de septiembre, se explica por la aceleración de los movimientos que el sismo produce en el suelo la intensidad, es decir, los daños se miden en la escala de Mercalli modificada, que va de 1 a 12.

Magnitud e intensidad no son sinónimos, no son lo mismo. Magnitud se refiere al tamaño, intensidad se refiere a la percepción y efectos, daños, ejemplo, sismo de 1985 tuvo una magnitud de 8.1, magnitud de momento. En la Ciudad de México como puntos donde también se alcanzó intensidades de nueve, a pesar de estar a más de 400 km de distancia del epicentro”, explicó Wyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Actualmente es imposible predecir cuándo, cómo y dónde se desarrollará un sismo.

Hasta el momento, con todas las técnicas de análisis que se tienen, la respuesta es tajante, no, no es posible predecir los sismos, que queremos decir porque decir, predecir un sismo significa dar su magnitud, su tiempo de ocurrencia, su lugar de localización exacta, eso es predecir un sismo”, dijo Luis Quintanar Robles, investigador del Instituto de Geofísica.

El espectro elástico contemplado en el actual reglamento de construcciones de la Ciudad de México, es decir la resistencia de los edificios a los sismos, es superior a los 300 centímetros por segundo cuadrado.

Con información de Carlos Ibarra
Vm,

 

CARGANDO...