ECONOMíA

Funcionarios y legisladores reaccionan a nota de Fitch

Integrantes del gabinete del Gobierno Federal y legisladores reaccionaron a la nota que la calificadora Fitch le impuso a Pemex.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está más fuerte que nunca, por lo que dijo no confiar en la baja de la nota crediticia de Fitch Ratings.

Rocío Nahle apuntó que la fortaleza de Pemex provienes de que “estamos recuperando hidrocarburo, se le está dando inversión, vamos a construir una nueva refinería, Pemex está muy bien […] no confiamos, no confiamos y creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, en el trascurso de la semana van a salir más datos”.

En entrevista, luego de participar en la reunión Plenaria de los diputados federales de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria cuestionó las intenciones de la calificadora Fitch con la nota en perspectiva negativa.

“No entiendo cómo hace unos meses no cambiaron la calificación y hoy, cuando se le está dando inversión, cuando hay proyectos, cuando se le va a flexibilizar su régimen, cuando la mezcla mexicana del petróleo está por arriba del West Texas, por Dios, o sea, es fácil nada más de ver ese asunto”, apuntó Nahle.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, consideró que las calificadoras deben tener una visión más integral de lo que sucede en Petróleos Mexicanos.

“Yo creo que las calificadoras sí tienen que hacer un esfuerzo en cambiar la metodología de evaluación porque hay muchas que están cambiando, yo me pregunto, ¿qué hubiera tenido que hacer el gobierno para mantener la calificación de Fitch, seguir endeudándose, no combatir el huachicol, no hacer una inversión en capital, no mejorar su régimen fiscal y no combatir la corrupción?”, cuestionó Delgado.

El legislador recordó que el gobierno del presidente López Obrador recibió a Pemex como la empresa más endeudada, con 106 mil millones de dólares. Tan sólo 50 mil millones, precisó, contratados en la pasada administración.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama cuestionó que Fitch haya bajado la calificación de Petróleos Mexicanos.

El legislador de Morena contrastó la nota de Fitch con la opinión del Fondo Monetario Internacional en el sentido de lo favorable que puede resultar la lucha que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de combustible.

“Es una calificación contradictora y puede partir del poco conocimiento de lo que se está dando en el país. Ahí sería muy bueno que se aproximara más esta calificadora a la realidad de México, a la situación que había antes y a la situación que se está dando ahora […] ahora que empezó la lucha contra el huachicol, la lucha contra el robo de combustible, el Fondo Monetario Internacional opinó en un sentido positivo sobre esta lucha; porque argumentó que esto permitiría fortalecer las finanzas de Pemex […] me parece extraña esta calificación de Fitch”, señaló.

Senadores de oposición, como la priista, Vanessa Rubio, advirtieron del perjuicio a las finanzas nacionales que la baja en la calificación de Pemex puede ocasionar. En entrevista vía telefónica, la exsubsecretaria reconoció que “sí se puso en una situación crítica a las finanzas de Pemex y se tienen que tomar acciones muy pronto para evitar que la comunidad internacional, que los mercados internacionales sigan viendo de esta forma a Pemex […] el hecho de que Pemex tenga una deuda más alta es porque el diferencial que hay que pagar en las tasas de interés es mayor pues entonces eso le acaba pegando a las finanzas públicas del país y al final del día lo acabamos pagando todos los mexicanos”.

(Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero)
tfo