FGR y Marina realizan ‘Operativo Blue’ contra elaboración de fentanilo; hay cuatro detenidos

El "Operativo Blue" se realizó en Sonora, Durango, Estado de México y en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Autoridades federales llevaron a cabo el ‘Operativo Blue’, en diferentes estados del país en el que aseguraron laboratorios clandestinos, droga, armas, precursores químicos para elaborar fentanilo y se detuvo a 4 personas.

Te recomendamos: La cobertura de las elecciones en Estados Unidos

Varios contenedores provenientes de Hong Kong fueron asegurados por las autoridades federales en el puerto de Ensenada, en Baja California.

“Esta empresa transportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama, Japón a Ensenada, Baja California, México, en cuyo interior se encontraron 3 diferentes sustancias, una de ellas, está identificada por los servicios periciales de la FGR como un químico que sujeto a un proceso simple produce un precursor para la elaboración de Fentanilo”, explicó el capitán de Fragata, Eric Reyes Caballero, director de Difusión y Medios de la Unidad de Comunicación Social de la SEMAR.

El “Operativo Blue” se realizó en Sonora, Durango, Estado de México y en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

“Dando como resultado la detención de probables responsables de la comisión de delitos del orden federal y delincuencia organizada, así como el aseguramiento de sustancias prohibidas, droga, equipos, vehículos, información y particularmente el desmantelamiento de laboratorios clandestinos”, dijo

En este laboratorio clandestino, situado en una ranchería, en Quiriego, Sonora, había refrigeradores, básculas y tambos con droga… Se detuvo a tres personas, posiblemente vinculadas con la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

En la Ciudad de México y en el municipio de Chalco, en Estado de México, se aseguraron varias bodegas y laboratorios clandestinos.

Las autoridades encontraron tambos, droga, documentos con información de las fórmulas para elaborar la droga, los nombres de los proveedores, cocaína y equipo de cómputo.

Fue detenido en Durango, Salvador “C”, presuntamente el ingeniero responsable y encargado de las bodegas, la compra-venta de los precursores químicos, la elaboración de las fórmulas y la creación de distintos laboratorios clandestinos, asegurados en esta capital.

“En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuáles en esta Fiscalía de la República no teníamos precedente del aseguramiento de un tipo de maquinaria de esta dimensión utilizada para la producción de drogas sintéticas”.

Los detenidos, las drogas y los bienes asegurados quedaron a disposición del ministerio público federal.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ