FGR solicita a Interpol ficha roja para detener a Emilio Lozoya

FGR solicita a Interpol ficha roja para detener a Emilio Lozoya

Foto: El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. (Reuters)

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido ayer en España, compareció ante la Audiencia Nacional y se negó a ser extraditado. Aquí la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol una ficha roja para que sea detenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, decretó la prisión provisional, sin derecho a fianza, contra el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, y quien fue detenido este martes en la isla de Mallorca.

El empresario rechazó ser extraditado a México debido a una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en perjuicio de Pemex, a quien en 2014 vendió una planta de agronitrogenados en 273 millones de dólares.

El señor Alcira ni ha comprado a través de ninguna sociedad, con lo cual no ha podido blanquear si no ha comprado nada”, dijo Ismael Oliver, abogado del empresario.

El gobierno mexicano cuenta con un plazo de 45 días para formalizar la solicitud de extradición a España.

En México, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol una ficha roja para la búsqueda y localización en 190 países del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien obtuvo una suspensión provisional ante cualquier orden de aprehensión que tenga en su contra, siempre y cuando, no se trate de delitos graves.

Por la mañana, el presidente López Obrador informó que instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a descongelar las cuentas de Altos Hornos de México a fin de que la empresa pueda seguir operando y no se afecte a los trabajadores, en lo que continúan las investigaciones del caso.

 Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...