FGR lanza orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad en CDMX

En la solicitud de aprehensión también aparecen 18 funcionarios de la desaparecida Policía Federal; se les acusa de delincuencia organizada, delito que amerita prisión preventiva

La Fiscalía General de la República busca llevar a proceso al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Te recomendamos: Confirma Claudia Sheinbaum investigación contra Jesús Orta

La dependencia solicitó una orden de aprehensión contra Orta, quien fuera jefe de la policía en la Ciudad de México durante 10 meses.

Orta aparece en una constancia de solicitud de orden de aprehensión entregada en el juzgado, junto con otros 18 funcionarios de la desaparecida Policía Federal a los que se les acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La solicitud de detención fue pedida ante un juez federal con sede en el Estado de México.

En la lista también se encuentra Frida Martinez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, en la pasada administración.

A los funcionarios se les investiga por una supuesta compra millonaria de helicópteros, aviones y patrullas, de manera irregular.

Orta fue también secretario general de la Policía Federal y director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la pasada administración.

La solicitudes de aprehensión, por regla son procedimientos que se realizan de manera privada, ante los jueces de control, para evitar filtraciones y que los acusados tengan la oportunidad de evadirse.

El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva, por lo que en caso de se ordene la detención y se les vincule a proceso a los imputados deberán permanecer en reclusión.

Se buscó a Orta para conocer su opinión, pero no hubo respuesta.

Con información de Arturo Sierra

AOV