POLíTICA

FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El actual gobernador es acusado por los delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, el miércoles 19 de mayo de 2021, una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: UIF congela cuentas de red de Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, compartió la noticia por medio de su cuenta de Twitter.

“Como lo sostuve, la  Cámara de Diputdos retiró el fuero al gobernador Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley. El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total”, publicó Mier Velazco en dos mensajes.

También sobre este tema se pronunció Ricardo Morenal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”, confirmó Ricardo Monreal.

 

Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció “el congelamiento de cuentas de la red” del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que abarca a 12 “personas físicas y 25 jurídicas”.

La Fiscalía consiguió la orden de captura pese a que existe una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca perdió su fuero.

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, pero momentos después el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia (de Tamaulipas)”, añadió Monreal.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

Pero este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

“La opinión de la secretaria de Gobernación es de que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso”, argumentó López Obrador.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Mientras el gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del presidente, el oficialismo ha acusado al mandatario de huir del país y de protegerse con los políticos de su estado.

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, indicó Monreal en sus redes sociales.

El gobernador, que culminaría su sexenio el próximo año, enfrenta una denuncia por un supuesto enriquecimiento ilícito por 46 millones de dólares. El político también ha sido señalado de recibir sobornos por la aprobación en el Congreso de una serie de reformas que se realizaron durante el mandato Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de EFE

JPG