CRIMEN Y SEGURIDAD

FGR investiga presuntas fosas en santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco; suspenden traslado de animales

La Profepa informó que antes de autorizar el traslado de más ejemplares a otros zoológicos del país, se deberá concluir el levantamiento de actas que den fe de su estado de salud y la etapa de observación veterinaria, que garantice que puedan ser movilizados sin riesgo

  • El predio que era ocupado por la asociación Jaguar Negro -Tigre Blanco se encuentra asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en los próximos días podría ser clausurado

El traslado de animales salvajes del santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco a otros zoológicos del país se interrumpió este viernes, 8 de julio de 2022, debido a una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una diligencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te recomendamos: Autoridades aseguran santuario Black Jaguar-White Tiger por maltrato animal

La Profepa informó que antes de autorizar el traslado de más ejemplares a otros zoológicos del país, se deberá concluir el levantamiento de actas que den fe de su estado de salud y la etapa de observación veterinaria, que garantice que puedan ser movilizados sin riesgo.

Los zoológicos que recibirán a los animales deberán ser verificados.

“Estamos trabajando para requerir, en primer lugar, la personalidad de las personas que se ostentan como representantes de cada uno de los sitios que han estado ofreciendo que se lleven allá animales, nosotros tenemos que hacer además la verificación de los sitios”, indicó Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente.

La Fiscalía General de la República realizó este viernes una diligencia en el predio del Ajusco, luego de una denuncia de exempleados de la asociación Jaguar Negro-Tigre Blanco sobre la existencia de fosas con cuerpos de animales enterrados sin registro de las causas de su fallecimiento.

“Queremos esperar a ver qué hay en esas fosas, cuántos animales se contabilizan, porque si no están ahí todos, entonces dónde están los demás”, señaló Yael Ruiz, exempleada de la asociación Jaguar Negro-Tigre Blanco.

Al menos 20 zoológicos de diferentes estados del país se han ofrecido para recibir animales de la asociación Jaguar Negro-Tigre Blanco.

“El 100 por ciento llegaría al parque ecológico de Zacango y ahí dependiendo de cómo veamos la situación de cada animal los llevaríamos al Ocotal, en Timilpan”, refirió Napoleón Fillat, director general de la Comisión estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México.

El predio que era ocupado por la asociación Jaguar Negro-Tigre Blanco se encuentra asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en los próximos días podría ser clausurado.

“Una vez que terminemos el análisis jurídico, que concluya la inspección, hay muchas posibilidades de que quede clausurado”, destacó Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente.

En el predio ubicado en el Ajusco permanecen 184 felinos y 3 primates.

El jueves, 22 animales que requerían cuidados veterinarios prioritarios fueron llevados al Zoológico de Chapultepec.

Con información de N+ Carlos Guerrero

Rar