Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

FGR elimina vicios de la PGR a pesar de recortes al presupuesto

La FGR implementó una Ventanilla Única de Atención que opera las 24 horas, los 365 días del año, atendida por un Ministerio Público que ha reducido los tiempos de espera
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Alejandro Gertz Manero. fiscal General de la república. (FGR / Cuartoscuro.com)

En su Informe Anual de Actividades, entregado al Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la creación de este nuevo organismo autónomo rompió la estructura de monopolio del Poder Ejecutivo y eliminó vicios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Te recomendamos: FGR y Presidencia alistan iniciativas de reformas al sistema de justicia penal

Informe en el que señala que “la erosión al Estado de Derecho, la falta de objetividad y profesionalización del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial y el uso faccioso de la institución generó una situación intolerable”.

En un diagnóstico realizado a la PGR, dice, se encontraron dinámicas anquilosadas, corrupción, malas prácticas y falta de transparencia que dañaron durante décadas la eficacia y eficiencia de la institución.

Entre los principales hallazgos identificados destacan:

-Elementos de seguridad privada que brindaban asesoría y orientación.

-Servidores públicos sin habilidades para la atención de usuarios, con trato grosero y déspota.

-Negativa a recibir denuncias en horario nocturno, fines de semana y días festivos.

-Dilación en la devolución de bienes asegurados, o

-Negativa a proporcionar información de averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Por ello, agrega el Informe, se implementó una Ventanilla Única de Atención que opera las 24 horas, los 365 días del año, atendida por un Ministerio Público que ha reducido los tiempos de atención.

De enero a diciembre de 2019 se atendieron a 646 mil 452 usuarios en las distintas delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). La mayor parte en la Ciudad de México, con un total de 66 mil 938.

El 89.52 por ciento de ellos, en un tiempo máximo de tres horas.

En el informe se asegura que los 300 mil asuntos encontrados al uno de diciembre de 2018, lograron reducirse en 31 por ciento, es decir, en 97 mil asuntos.

También precisa que durante 2018, el último año de la administración pasada, se iniciaron 112 mil 635 carpetas de investigación, mientras que en 2019 la cifra alcanzó las 98 mil 285.

Sin embargo, aclara, se obtuvieron mejores resultados al lograr un incremento del 5.9 por ciento de las carpetas de investigación terminadas por el Ministerio Público, al pasar de 65 mil 623 en 2018, a 69 mil 504 en 2019.

Todo ello fue posible, dice el Informe, a pesar del recorte por mil 500 millones de pesos que le hizo a su presupuesto la Cámara de Diputados.

Recorte que de nueva cuenta aplicaron los legisladores, por la misma cantidad, para su presupuesto del presente año.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar