CRIMEN Y SEGURIDAD

FGR determina el no ejercicio penal en contra del exministro Eduardo Medina Mora

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era investigado por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de lavado de dinero

  • En junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación en contra del entonces ministro de la Suprema Corte

La Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien era investigado por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de lavado de dinero.

Te recomendamos: FGR y Fiscalía de Guerrero investigarán agresión a policías en caseta Palo Blanco, Guerrero

En junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación en contra del entonces ministro de la Suprema Corte, porque supuestamente recibió transferencias y depósitos a sus cuentas bancarias que no correspondían con sus declaraciones patrimoniales, entre los años 2016 y 2018.

El 3 octubre de 2019, el ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La FGR inició una carpeta de investigación y después de más de 2 años y 4 meses, el ministerio público federal determinó que no había elementos para acreditar el delito de lavado de dinero, según informaron fuentes federales.

Se informó que luego de revisar los informes y estados de cuenta de los años 2016 al 2018, los depósitos y las transferencias bancarias que Eduardo Medina Mora realizó a sus cuentas en Estados Unidos y Reino Unido, no se encontraron presuntas irregularidades.

En el caso de Estados Unidos, los depósitos superaban los 2 millones 100 mil dólares, mientras que en el caso del Reino Unido, las transferencias superaban los 2 millones 300 mil libras esterlinas.

La resolución del ministerio público federal se concretó a principios del mes de febrero de este año.

Sin embargo, la UIF no presentó ningún recurso de impugnación, por lo que la resolución de la FGR quedó firme, según se informó.

Con información de Mario Torres

HAVJ