#GuardiaNacional

FGR y Conago acuerdan protocolo homologado de actuación con Guardia Nacional

También se acordó la creación de la ley de justicia cívica

Alejandro Gertz Manero durante reunión con gobernadores.

Alejandro Gertz Manero durante reunión con gobernadores. (Twitter @FGRMexico)

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió este lunes con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.

Te recomendamos: Guardia Nacional recibe cuartel en Venustiano Carranza, CDMX

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, mencionó que 29 entidades federativas se reunieron con el titular de la FGR.

Dijo que se acordó trabajar en tres temas:

Uno: se abordó el marco legal en que la Guardia Nacional va a trabajar con los estados y la Fiscalía. Debe haber un criterio establecido para determinar funciones de autoridades.

Dos: en cuanto a la toma de casetas, vía férreas y lugares estratégicos, se debe trabajar en forma coordinada. La FGR trabaja con el Gobierno Federal en este caso particular para que se apoye a la Conago.

Tres: establecer un sólo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos, sobre todo de homicidios. Informe policial homologado, compartir información y capacitación a los elementos. FGR propuso establecimiento de nueva ley de justicia cívica nacional, para detener 70 por ciento de los delitos.

Foto: reunión de la Conago con el fiscal Gertz Manero
Reunión de la Conago con el fiscal Gertz Manero. (Twitter @FGRMexico)

Foto: reunión de la Conago con el fiscal Gertz Manero, 12 de julio 2019. Twitter @FGRMexico

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseveró que fue una reunión productiva porque se pueden clarificar temas y dudas sobre la Guardia Nacional, mecanismos de coordinación y retomar el tema que se ha quedado al margen, que es la definición precisa de las competencias, y con ello evitar el reparto de culpas.

Indicó que se están preparando cambios a la ley para precisar las competencias, tareas de cada quien, y mecanismos de coordinación.

Dijo que el principal delito que se comete es el homicidio doloso. “Casi todos los delitos caen en el ámbito del fuero común y no siempre las fiscalías estatales tienen las herramientas para hacerle frente al delito”.

Para frenar el tráfico de armas, se propuso mayor énfasis en la frontera y aeropuertos.

Francisco García Cabeza de Vaca insistió en el combate al tráfico de armas, y trabajar con las aduanas. “Estas armas no pasan por el Río Bravo, sino por las aduanas y los aeropuertos internacionales. Si se combate el tráfico de armas se debilita la violencia de los grupos criminales”.

Se acordó trabajar de manera conjunta con la FGR para hacerle frente a los temas que se presentan en los estados.

Conago se reunirá con fiscales y procuradores en Querétaro

Con información de Jesús Barba

Rar

CARGANDO...