Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

FGR y Conago acuerdan protocolo homologado de actuación con Guardia Nacional

También se acordó la creación de la ley de justicia cívica
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Gertz Manero durante reunión con gobernadores. (Twitter @FGRMexico)

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió este lunes con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.

Te recomendamos: Guardia Nacional recibe cuartel en Venustiano Carranza, CDMX

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, mencionó que 29 entidades federativas se reunieron con el titular de la FGR.

Dijo que se acordó trabajar en tres temas:

Uno: se abordó el marco legal en que la Guardia Nacional va a trabajar con los estados y la Fiscalía. Debe haber un criterio establecido para determinar funciones de autoridades.

Dos: en cuanto a la toma de casetas, vía férreas y lugares estratégicos, se debe trabajar en forma coordinada. La FGR trabaja con el Gobierno Federal en este caso particular para que se apoye a la Conago.

Tres: establecer un sólo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos, sobre todo de homicidios. Informe policial homologado, compartir información y capacitación a los elementos. FGR propuso establecimiento de nueva ley de justicia cívica nacional, para detener 70 por ciento de los delitos.

Reunión de la Conago con el fiscal Gertz Manero. (Twitter @FGRMexico)

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseveró que fue una reunión productiva porque se pueden clarificar temas y dudas sobre la Guardia Nacional, mecanismos de coordinación y retomar el tema que se ha quedado al margen, que es la definición precisa de las competencias, y con ello evitar el reparto de culpas.

Indicó que se están preparando cambios a la ley para precisar las competencias, tareas de cada quien, y mecanismos de coordinación.

Dijo que el principal delito que se comete es el homicidio doloso. “Casi todos los delitos caen en el ámbito del fuero común y no siempre las fiscalías estatales tienen las herramientas para hacerle frente al delito”.

Para frenar el tráfico de armas, se propuso mayor énfasis en la frontera y aeropuertos.

Francisco García Cabeza de Vaca insistió en el combate al tráfico de armas, y trabajar con las aduanas. “Estas armas no pasan por el Río Bravo, sino por las aduanas y los aeropuertos internacionales. Si se combate el tráfico de armas se debilita la violencia de los grupos criminales”.

Se acordó trabajar de manera conjunta con la FGR para hacerle frente a los temas que se presentan en los estados.

Con información de Jesús Barba

Rar