CRIMEN Y SEGURIDAD

FGR asegura inmuebles en la zona de Santa Fe, al inicio de la autopista México-Toluca

Amparada bajo el decreto del 30 de octubre de 1907, la FGR aseguró seis propiedades, entre terrenos baldíos, establecimientos mercantiles y una gasolinería, que son vigilados las 24 horas

  • La alcaldesa de Álvaro Obregón asegura que este decreto puede ser utilizado por la FGR de manera indebida y abusiva con otras propiedades de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

La Unidad Antiterrorista de la FGR investiga la propiedad de varios inmuebles ubicados en 53 hectáreas en la zona de Santa Fe, justo al inicio de la autopista México-Toluca.

N+ te recomienda  ¿Cuáles son los 21 inmuebles dañados en CDMX por el sismo 19S de 2022?

“Hay una serie de edificios que se han construido sobre terrenos, presuntamente propiedad de la nación, eso lo estamos investigando”, dijo Miguel Leyva Medina, titular Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la FEMDO, de la FGR.

La FGR aseguró seis propiedades, entre terrenos baldíos, establecimientos mercantiles y una gasolinería, que son vigilados las 24 horas.

Sin embargo, en esa misma zona hay 3 edificios de departamentos habitados, un edificio que se está construyendo y, en un terreno cercano, se inició la venta de más departamentos.

Según las autoridades de la alcaldía de Álvaro Obregón, estos edificios están en riesgo de ser asegurados por la FGR.

“Es un tema muy grave, porque la Fiscalía General de la República está asegurando a particulares, está llegando la Fiscalía a amedrentar a los dueños de los terrenos que, literalmente amedrentándolos es, cayendo en su propiedad y llegando a querer verificar la propiedad sin ningún oficio y a la hora que no se los han permitido algunos dueños, los están citando en la Fiscalía”, dijo Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

En sus redes sociales, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, explicó que al menos 500 vecinos de la zona de Santa Fe han recibido un citatorio de la FGR: 

“De esta indagatoria, nos llega a los vecinos de Santa Fe un documento como éste, es una notificación de la Fiscalía que sin duda tiene, un sin número de irregularidades, no nos dice qué delito se está imputando a quien recibe el documento, los documentos que solicitan son estrictamente personales de la propiedad de los particulares, si no llevo la documentación que acredita mi propiedad me van a poner una multa de 28 mil pesos o un poquito más”, aseguró Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Este es uno de los citatorios que entregó la FGR. Está dirigido al propietario, poseedor u ocupante de este edificio que se localiza en el número 319 de la avenida Prolongación Paseo de la Reforma, para que se presente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Material de Delincuencia Organizada, lo que antes se conocía como la SEIDO.

Citatorios que preocupan a los vecinos de Santa Fe.

“Todo mundo está en estado de alerta, porque están notificando a los terceros adquirentes de buena fe, en vez de seguir un procedimiento, según los folios reales de quién les vendió esos terrenos”, agregó Oscar Moreno, vecino y expresidente Asociación Vecinos Santa Fe.

El argumento que utiliza la FGR para investigar y asegurar estos inmuebles, es este decreto del 30 de octubre de 1907.

“El hecho de que una ley o un decreto tengan una antigüedad considerable, no significa que pierdan su valor, mientras tanto un decreto o una ley no sean derogadas o abrogadas por otra, continúa siendo vigente, es el caso del decreto de 1907”, destacó Miguel Leyva Medina, titular Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la FEMDO, de la FGR.

Un especialista en materia urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana asegura que el decreto está vigente y que la FGR sí puede investigar invasión de predios, sobre bienes de la nación.

“Yo creo que sí el Estado, justamente por su base jurídica, a partir del artículo 27 constitucional sí tiene derecho a intervenir la propiedad emana de la nación y tiene derecho a intervenir, no así a violar derechos de particulares, pero en algunos casos se justifica, si es para temas de interés público está totalmente habilitado el estado”, destac´Jerónimo Díaz Marielle, académico UAM.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista, Eduardo Giménez, el decreto de 1907 no genera certeza jurídica a los vecinos.

“Ya le reconoció la Ciudad de México una calidad de propiedad privada desde hace muchísimos años / es un área sujeta a la propiedad privada con el destino habitacional y de repente, pues una autoridad establece que por ahí está desempolvando un decreto que habla sobre que, estas tierras son propiedad de la nación y bueno, sinceramente este acto , lo primero que violenta es la seguridad jurídica y nada está por encima de la Constitución”, insistió Eduardo Giménez Garro, abogado constitucionalista.

La alcaldesa de Álvaro Obregón asegura que este decreto puede ser utilizado por la FGR de manera indebida y abusiva con otras propiedades de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

“Esta es el área a la que se refiere el decreto, lo que están haciendo aquí, se lo pueden hacer a cualquiera porque la zona, digamos el territorio que abarca ese decreto es un territorio muy amplio”. Lía Limón, alcaldesa Álvaro Obregón:

“Me preocupa y nos preocupa mucho que lo hagan no nada más ahí, sino en otro lado de la ciudad”.Oscar Moreno, vecino y expresidente Asociación Vecinos Santa Fe:

A la altura del kilómetro 14.5 de la autopista México-Toluca están los predios que le pertenecen a la Nación.

Uno es de la Secretaría de Agricultura. En los linderos de este predio, es donde se construyeron presuntamente de manera ilegal los inmuebles asegurados.

El otro terreno, es donde la FGR instala su nuevo edificio sede, lo que se conocerá como “Parque Nacional de Justicia”.

Datos de la SEDUVI, indican que estos predios cuentan con certificados de uso de suelo y con número de catastro para uso habitacional, que permite construir vivienda hasta con un nivel máximo de 5 pisos, lo que ya es un acto jurídico reconocido por el gobierno de la Ciudad de México.

El titular de la Unidad Antiterrorista de la FGR dijo que no se investiga a los dueños de los departamentos, porque actuaron de buena fe.

Se solicitó entrevistas a la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México, a la SEDUVI, a la Secretaría de Agricultura y a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, pero decidieron no fijar postura.

 

Con información de Mario Torres

KAH