FGJCDMX investiga a exfuncionarios por corrupción: Ernestina Godoy

Hasta el momento se han abierto 23 carpetas de investigación, las cuales involucran a 35 funcionarios
FGJCDMX investiga a exfuncionarios por corrupción: Ernestina Godoy. (Foto: Twitter @ErnestinaGodoy_).

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy,  se reunió virtualmente con diputados locales, a quienes aseguró que la institución a su cargo está investigando a funcionarios de la administración pasada, por actos de corrupción que calificó como los más grandes registrados en la Capital del país.

Te recomendamos: Delitos de alto impacto se redujeron 39% en 2020, dice Ernestina Godoy en informe de labores

“Investigamos y procesamos hechos graves de corrupción de funcionarios de la anterior administración que rebasan los límites de la responsabilidad individual; hemos reconstruido mapas completos de operaciones financieras y administrativas, públicas y privadas, de varios exsecretarios, subsecretarios, directores generales, exlegisladores, exjefes delegaciones, que develan la implantación y operación de una maquinaria para el desvío sistemático de miles de millones de recursos de la Hacienda Pública de la CDMX, al más alto nivel y con participación directa de altos funcionarios, se instauró un sistema minuciosamente planeado para extraer grandes cantidades de recursos públicos. Les puedo asegurar que estamos frente a los hechos de corrupción más grandes de que se tenga registro en la CDMX y uno de los más relevantes en el país. Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones”, informó Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la CDMX.

Dijo que conforme avancen las investigaciones habrá más detenidos y, en cuanto la ley lo permita, dará a conocer más detalles de las mismas.

Al momento, apuntó, son 23 carpetas de investigación, que involucran a 35 funcionarios públicos en el desvío de aproximadamente mil 588 millones de pesos, 12 de los involucrados ya han sido llevados ante tribunales y se encuentran en proceso, aseguró.

La fiscal detalló, por otro lado, que, gracias a la coordinación con distintas instituciones, locales y federales, 219 objetivos criminales relevantes fueron detenidos y puestos a disposición de jueces, durante el 2020.

Sobre el tema y a pregunta expresa Godoy admitió que hay operaciones del crimen organizado en la Ciudad, pero aseguró que se está investigando.

“Sí, tenemos ubicados, lo hemos comentado, a todos los grupos criminales, sus niveles de influencia, sus relaciones con otras expresiones criminales organizadas incluso externas a la Ciudad; el programa de persecución penal considera la existencia de ellos y las cadenas criminales que se articulan en torno a ellos; no, no negamos, lo he dicho, no negamos la existencia de bandas criminales, pero tampoco ni los protegemos ni los encubrimos”, agregó Godoy.

Finalmente, la funcionaria admitió que la incidencia del delito de violación no ha bajado y de hecho ha incrementado en la Ciudad de México.

En 2018 hubo mil 397 denuncias, mientras en 2020 fueron mil 505 denuncias por este ilícito, un incremento de 7.7%.

Con información de Marco Dueñas

DMGS