Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

FGJ-CDMX presenta iniciativa para sancionar filtración de imágenes

La fiscal Ernestina Godoy presentó una iniciativa ante el Congreso local para sancionar la filtración de imágenes de ilícitos que están siendo investigados; pidió a los medios de comunicación no hacer negocio con el dolor de las víctimas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar y Ernestina Godoy. (Rogelio Morales / Cuartoscuro.com)

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó este viernes, ante el Congreso capitalino, una iniciativa para reformar el código penal y así sancionar la filtración de imágenes de ilícitos que están siendo investigados.

Te recomendamos: Segob investigará a medios que difundieron fotos de feminicidio de Ingrid Escamilla

“Esta iniciativa está hecha para castigar filtraciones como la que ocurrió con Ingrid, es una respuesta a un problema de nuestra institución y de las instituciones de seguridad. Pero los medios tienen una gran responsabilidad legal y ética, por los derechos de las víctimas que deben asumir y respetar; exhibir a las víctimas sin reparar en sus derechos y en el dolor que provocan es un acto de profunda irresponsabilidad. Sin menoscabo de su libertad de expresión, les formulamos un atento llamado para que se abstengan de publicar imágenes o información confidencial de las víctimas que violentan sus derechos y el de sus seres queridos. No hagamos negocio con el dolor de las víctimas”, señaló Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia CDMX.

La fiscal dijo asumir la responsabilidad institucional por la filtración de las imágenes de Ingrid Escamilla. Caso en el que, aseguró, ya se investiga a los probables responsables.

“El día de hoy están siendo interrogados, son policías que fueron los primeros respondientes, son peritos, 6 policías, 6 peritos e integrantes del ERUM, que fueron los que recogieron el cuerpo”, indicó Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia CDMX.

La fiscal dijo que en la iniciativa se propone sancionar con hasta 12 años a los servidores públicos que filtren o difundan información y/o imágenes de hechos delictivos que estén en investigación.

Hay tres agravantes en la propuesta:

-Uno: difundir imágenes o videos de lesiones, de cadáveres o de partes de cuerpos incrementa en una tercera parte la pena.

-Dos: difundir imágenes de ilícitos cuando las víctimas sean mujeres, niñas y adolescentes, lo que incrementa la pena en un 50%.

-Tres: si quien difunde la información o el material gráfico es policía, la pena se agravaría en 50%.

Con información de Marco Dueñas.

Rar