Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tormenta tropical ‘Fernand’ toca tierra en Tamaulipas

Conagua confirma que la tormenta tropical Fernand tocó tierra a las  11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán, Tamaulipas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Tormenta 'Fernand' toca tierra en Tamaulipas. (@conagua_clima)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó este miércoles que la tormenta tropical “Fernand” tocó tierra a las  11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 km al norte de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Te recomendamos: ‘Dorian’ descarga viento y lluvia sobre el litoral de Florida

Ante ello, autoridades de Protección Civil estatal recomendaron extremar precauciones, por los pronósticos de lluvias torrenciales en Tamaulipas, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

Pedro Antonio Granado Ramírez, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, señaló que la tormenta tropical “Fernand” atravesará todo el territorio tamaulipeco y se dirigirá a Nuevo León.

En entrevista para Paralelo 23, de FOROtv, Granado Ramírez señaló que se temen algunas crecidas por lo que las autoridades se mantienen en alerta.

Recordó que no hay mayor seguridad que la que nos podamos brindar de manera familiar o personal. Pidió a la población ser prudente y bajar la velocidad al circular en lugares con pavimento mojado.

Explicó que no hubo necesidad de albergar a personas en refugios temporales, aunque éstos permanecen abiertos por si fuera necesario.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para que la población sepa cómo actuar ante la presencia de huracanes y tormentas tropicales, como “Fernand”, que hoy afecta a Tamaulipas.

Durante la temporada de huracanes, señaló, los pobladores deben identificar los lugares a los que podrían ir en caso de emergencia, como un refugio temporal o la casa de un amigo o familiar en otra localidad.

Se registran inundaciones en los municipios de municipios de San Fernando y Soto la Marina, en Tamaulipas. (@CNPC_MX)

En su cuenta @CNPC_MX en Twitter, el organismo también sugirió elegir destinos en diferentes direcciones para tener opciones e identificar la ruta para llegar más rápido a resguardo.

Asimismo, recomendó almacenar alimentos y agua potable, así como tener a la mano artículos de emergencia, y guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.

Esta mañana, Protección Civil activó la alerta amarilla en Tamaulipas debido a las lluvias que se registran en la mayor parte del estado por la tormenta tropical “Fernand”.

Efectos de “Fernand” se sintieron desde primeras horas del miércoles

Los estragos por la tormenta tropical “Fernand” se hicieron sentir desde las primeras horas de este miércoles en varios puntos de San Fernando y otros municipios de Tamaulipas, en donde diversos tramos carreteros registraron inundaciones.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, la tormenta tropical “Fernand” se ubicaba aproximadamente a 45 kilómetros al este de Boca de Catán, municipio de San Fernando, y a 65 km al noreste de La Pesca, en Soto La Marina, localidades de Tamaulipas.

El fenómeno se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y avance al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Autoridades estatales informaron que había afectaciones a la circulación en la carretera Ciudad Victoria-San Fernando, debido a las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días y por las bandas nubosas de la tormenta “Fernand”.

Con información de Conagua, Notimex y FOROtv

AAE