Milpa Alta realiza la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan

feria nacional mole san pedro actopan

 Feria del Mole: Tradición y sabor en uno de los Pueblos Mágicos de Ciudad de México. (Foto: Getty Images/archivo)

En la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México se lleva a cabo la 42 edición de la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan.

(Foto: Getty Images/archivo)

Feria Del Mole 2

Han sido 42 años de trabajo intenso de seguir publicitando y el objetivo principal de la Feria es promover nuestro producto estrella que es el mole, los productores de mole todos son de San Pedro Atocpan, son 16 y todos tienen su receta secreta, fue un grupo de innovadores que querían empezar a comercializar su producto, entonces decidieron armar y organizar una feria que estuvo dentro de una festividad patronal y de ahí empezó a derivar en la Feria Nacional del Mole”,  explicó Nayhelly Medina del Comité Organizador de la Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan.

 Feria del Mole: Tradición y sabor en uno de los Pueblos Mágicos de Ciudad de México

Este sábado se llevó a cabo la inauguración de la feria, cuyo propósito es difundir y promover de forma nacional e internacional el tradicional mole desde San Pedro Atocpan, un santuario gastronómico con el compromiso cultural de proyectar la comida mexicana.

Don Daniel aprendió a hacer mole con sus abuelos. Dice que el mole tiene 36 diferentes ingredientes y una mezcla de cuatro diferentes chiles, ancho, pasilla, mulato y mora.

De ahí vienen sus especies, sus ingredientes que son plátano macho, tortilla dorada, pan, se hace una pequeña revoltura, se dora la pasa, se dora la almendra, se dora el piñón y ya cuando se tienen los ingredientes doraditos, limpiecitos, se muelen, hay molito almendrado, molito apiñonado, molito especial, mole de frutas, mole de manzana, mole de cereales”, contó el señor Daniel Miranda, productor de mole.

(Twitter@GobMilpaAlta)

Feria Del Mole

Ochenta productores ofrecen todo tipo de mole con gran variedad de sabores como el rojo, el almendrado ─que se prepara con más de 30 frutas─, el especial, de manzana y verde, así como el mole tradicional que se sirve con guajolote, pipián y adobo.

Soy productor de mole desde hace muchos años, desde mis abuelos, mis padres y desde entonces seguimos esa tradición, anteriormente nuestros abuelos se dedicaban al cultivo del maíz, haba, del frijol, del pulque, de todo eso subsistían, hoy el pueblo ha cambiado, somos un pueblo totalmente productivo, el mole de San Pedro ya es internacional”, reiteró Roberto Espinoza, productor de mole de San Pedro Atocpan.

También hay 29 restauranteros de unas dos mil 500 familias originarias que ofrecen platillos con mole, pollo y guajolote.

Este año la feria cuenta con un espacio de 70 mil metros cuadrados con restaurantes, expositores de mole, juegos mecánicos, artesanías de la región, actividades artísticas y culturales.

Puedes visitar la Feria de Mole de San Pedro Atocpan del 6 al 28 de octubre.

Escamoles, el caviar mexicano hecho con huevos de hormiga

Con información de Susana López

LHE

CARGANDO...