Ver ahora

Feria Internacional del Libro del Zócalo CDMX rinde homenaje a “Rius”

Postal de Rius criticando la política exterior del país vecino. (Sitio oficial Rius)

De colega a colega, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” recordó al fallecido Eduardo del Río “Rius”, como uno de los fenómenos culturales más importantes de México y el mundo, durante el homenaje póstumo que se le rindió en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

El Foro Javier Valdez Cárdenas fue el lugar para que, ante un público de todas las edades, “El Fisgón” abordara el legado de “Rius”, quien, recordó, fue capaz de abordar temas tan sofisticados como la filosofía de Marx y traducirlos a un lenguaje muy didáctico.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que da cuenta del acto, para “El Fisgón”, “Ruis” fue un hombre que supo hacer del dibujo y la caricatura una herramienta de aprendizaje muy efectiva.

Subrayó que en más de 130 libros, Eduardo del Río discutió diferentes valores sociales, desde el Estado y su relación con la Iglesia, hasta cuestionar la existencia de Dios.

Eso evidencia a “Rius” como un gran periodista, crítico y bien documentado, que a través de su trazo hizo leer a millones de mexicanos, al entender que “a los mexicanos nos interesa la lectura, pero no con una perspectiva de la alta cultura”.

Recordó lo hecho en la revista “Los Supermachos”, donde la invención del pueblo San Garabato de las Tunas Cuc, permitió a “Rius” crear una serie de personajes que reprodujeron los vicios y virtudes de todos los estratos de la sociedad mexicana contemporánea.

Para “El Fisgón”, la revista es una de las mejores historietas en el país, nunca igualada; un trabajo extraordinario de microhistoria, donde se reflejó la vida de toda una nación.

Rafael Barajas también reconoció la influencia de “Rius” en su vocación, así como en la de todos los caricaturistas del México contemporáneo, junto a los de otros países.

Con información de Notimex

MLV