Fepade abre investigación contra Ricardo Monreal

Fepade abre investigación contra Ricardo Monreal

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, en conferencia de prensa sobre las acciones que se llevan a cabo por las próximas elecciones. (Twitter)

La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra el senador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, por presuntos delitos electorales cometidos en el estado de Aguascalientes.

La investigación inició a raíz de que el 4 de mayo, en un acto proselitista, el senador Ricardo Monreal ofreció la entrega de recursos a cambio de que votos para el candidato de Morena a Gobernador, Arturo Ávila.

“Tenemos 62 denuncias contra el senador Monreal, las cuales van a ser acumuladas en una sola, ya se abrió la carpeta de investigación, la abrieron en Aguascalientes, la remitieron aquí y le vamos a dar seguimiento”, explicó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade.

El fiscal Especializado en Delitos Electorales, estuvo acompañado por el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, quien es el responsable de todas las investigaciones que realiza esta Fiscalía.

Sin embargo, Gerardo García Marroquín está casado con la hermana del senador Ricardo Monreal, por lo que solicitó no participar en esta investigación.

“Quiero expresar que el director general de Averiguaciones Previas, el maestro García Marroquín, ha presentado su excusa porque él tiene un vínculo familiar con el senador Monreal […] va a ser sustituido por la licenciada Julia Isabel Granados”, detalló Ortiz Pinchetti.

A pesar de que podría tratarse de un caso de conflicto de interés, el fiscal Ortiz Pinchetti explicó que el director García Marroquín continuará al frente de las demás investigaciones.

En tanto, Gerardo García Marroquín explicó que ha estado casado “por más de 20 años con su hermana, María del Refugio Monreal, y eso me hace tener una relación de parentesco con él […] quien infrinja la ley en ese sentido, será sancionado”.

El fiscal dijo que el senador Monreal ya había presentado un escrito en su defensa.

Además, el fiscal informó que continúa vigente la investigación por presuntos delitos electorales en contra de la empresa OHL, por la presunción de desvío de recursos en la campaña electoral del 2012.

También aseveró que han colaborado con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el gobierno del estado de Chihuahua para continuar con el proceso de extradición y con las investigaciones que realiza la Fiscalía de ese estado en contra del ex gobernador, César Duarte.

Informó que se inició una investigación contra Salomón Faz, quien fue destituido como representante del organismo Financiera Nacional de Desarrollo, del gobierno Federal, luego de hacer proselitismo a favor del candidato a gobernador por Morena en el estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...