Fepade recibió 2,500 denuncias durante el proceso electoral 2017-2018

Fepade denuncias durante el proceso electoral

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, inauguró el foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Proceso electoral 2017-2018”. (@FEPADE_Mex)

En el proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 2 mil 500 denuncias, nivel similar a los comicios de hace 6 años.

Entre las denuncias que tiene pendientes la Fepade está el caso del Fideicomiso creado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para apoyar a damnificados de los sismos.

Fepade recibe del INE documentos de operación de fideicomiso de Morena

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, informó: “Estamos iniciando la carpeta de investigación y ese, como los otros casos, los vamos a resolver con estricto apego a la ley”.

También destacó que gracias al blindaje electoral instrumentado este año en los tres niveles de gobierno, bajaron 70 por ciento las denuncias por la utilización de recursos públicos en apoyo a partidos políticos y candidatos.

Fepade analiza documentos electorales de incidente en Puebla

Expuso lo anterior luego de inaugurar el foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Proceso electoral 2017-2018”.

Sobre ese problema precisó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recibió en total 40 denuncias por violencia política de género, principalmente por insultos verbales y amenazas a candidatas en redes sociales.

El fiscal precisó que la violencia política de género no está considerada como delito penal.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, señaló: “Aunque no existe ese tipo penal, las personas que presentaron su denuncia todas ellas fueron atendidas, a algunas de ellas las apoyamos para gestionar las medidas de protección, policías para que garantizaran su seguridad”.

Añadió que las candidatas denunciantes que recibieron protección no tuvieron ningún incidente.

Y aclaró que no recibieron denuncia de violencia política de género por parte de Margarita Zavala.

Fepade dará seguimiento a más de 11 mil denuncias recibidas durante jornada electoral

El 1 de julio 14 mil 600 agentes ministeriales, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), atendieron las denuncias electorales en los puntos de mayor riesgo para la comisión de este tipo de ilícitos identificados por la Fepade.

Con información de Guadalupe Flores.
RAMG

CARGANDO...