Fentanilo, droga más potente que la heroína y que ‘pone locos’ a los consumidores, invade México

También conocida como China White, el consumo de esta droga se ha incrementado en la zona fronteriza, y es mortal

FOTO: Fentanilo, droga más potente que la heroína y que 'pone locos' a los consumidores, invade México

FOTO: La mayor parte del fentanilo llega del este de China e ingresa por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. (Noticieros Televisa)

El fentanilo es más potente que la heroína. Esta droga que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos y está cada vez más presente en México.

Te puede interesar: Fentanilo, nuevo tesoro del crimen organizado en México, coinciden expertos

Tan solo este lunes, la Guardia Nacional dio a conocer el decomiso de mil 700 pastillas de fentanilo, que estaban ocultas en una lápida de mármol, detectada en una empresa de paquetería en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Consumidores narran sus experiencias:

“Es mi droga preferida porque es la que me dura más tiempo, es mucho más potente que la heroína”, dijo Eduardo, consumidor de fentanilo.

“Pues al día son como unas cuatro. A la semana, pues cuatro por siete, te pone bien loco, a veces te quedas noqueado ahí”, reveló Raúl, consumidor de Fentanilo.

Tras años de consumir heroína, Eduardo y Raúl, de 43 y 45 años de edad, descubrieron hace unos meses una sustancia más potente: el fentanilo, un opioide sintético, cuyo precio es de 50 pesos el gramo, y que acapara los puntos de venta de droga en las zonas centro-norte de Tijuana.

“Viene en una bolsita por lo regular de plástico. Después de que ya echo el polvo en la cuchara, tengo que agarrar la jeringa y agarrar agua, ya sea de garrafón o destilada”, comentó Eduardo, consumidor.

También conocida como China White, el consumo de esta droga se ha incrementado en la zona fronteriza. Y es mortal.

“Es una droga que es 50 o más veces más fuerte que la heroína, es una droga que no es en pastillas, como comenzó en Estados Unidos, es una droga sintética que es producida”, comentó José Luis Burgos, del Instituto Municipal Contra las Adicciones, en Tijuana.

“Por lo mismo que hay mucha demanda en estados unidos, comienzan los traficantes a ser para ellos más exitoso el conseguir más fentanilo para cruzar una parte la dejan aquí en Tijuana”, destacó el capitán Jorge Alberto Ayón, secretaría de Seguridad Pública.

La mayor parte del fentanilo, según autoridades estadounidenses, llega del este de China e ingresa por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para ser distribuida rumbo a Estados Unidos.

Hallan mil pastillas de fentanilo ocultas en una muñeca de trapo

Los responsables de los albergues en Tijuana detectaron que, a veces, los distribuidores lo mezclan con heroína para crear mayor adicción.

“Siento un pinche demonio que se te mete cuando se me está quitando la malilla”, reveló Raúl, consumidor.

“Nosotros le llamamos malilla, son los malestares que sientes. Si son las 11 de la mañana y no he consumido la droga, voy a tener dolor de huesos, dolor de cabeza, voy a estar todo nervioso”, señaló Eduardo, consumidor.

En México, se ha detectado su consumo en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras, San Luis Río Colorado y Ciudad Victoria, pero muchos de ellos desconocen la peligrosidad de la sustancia.

“Le ponen esa gotita de fentanilo para que tenga 50 veces más de potencial. Aquí, personas, usuarios de drogas de fentanilo, han fallecido. Es un problemón bien fuerte de salud”, expuso Antonio Granillo, director del albergue Las Memorias A.C.

En Tijuana, donde según las autoridades, 13 mil personas usan drogas inyectables, el consumo de fentanilo ya supera al cristal.

Con un kilo de fentanilo en polvo se pueden producir un millón de pastillas de un miligramo. Las ganancias para los cárteles de Sinaloa y Jalisco nueva generación, identificados como principales distribuidores, son de millones de dólares. Su costo de producción no rebasa los 2 mil dólares y su precio en Tijuana provoca que distintos sectores, sin importar edades, puedan acceder a la sustancia.

“Ya no prefieren consumir la heroína, quieren consumir la China White 00:37:13 Ahorita en este momento está más fácil conseguirla que la heroína”, comentó Eduardo, consumidor de fentanilo.

“En Tijuana, tengo conocimiento que ha habido unos 10, 11 decesos por este tipo de drogas. Es una emergencia que hay que atender”, señaló Jorge Alberto Ayón, de la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera.

LLH

CARGANDO...