CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fenómenos climatológicos dejan toneladas de sargazo en playas de Q. Roo

Los frentes fríos, tormentas tropicales y el paso de huracanes por el Mar Atlántico en los últimos 2 meses, han propiciado el arribo de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo.

“Esto de las algas que con lo de la marea se vienen para acá, debieran estar un poco más limpias”, dijo Mario, turista.

En lo que va del año, más de 3 mil 450 toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas en 6 municipios del estado.

Brigadas de trabajadores levantan día a día el sargazo en más de 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya.

“Si hay sargazo en la orilla la recogen, la hacen a un lado, hacen un hueco y la entierran”, explicó Jonathan Castro, Protección Civil en Benito Juárez.

El sargazo extraído se entierra en zonas de manglar o áreas alejadas y con el tiempo se descompone y se forma arena.

“Cuando se seca lo emparejamos y ya. Sí se vuelve arena”, añadió Luis Medina, brigadista del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo señala que el sargazo que recala no es tóxico, pero sí ocasiona daños a la fauna marina.

“Su abundancia puede causar malos olores cuando se empiece a descomponer en la playa y puede afectar la arribazón de tortugas o pequeñas tortugas que eclosionan y no pueden regresar al mar”, destacó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Investigadores mexicanos señalan que el sargazo se forma por el aumento de nutrientes en el mar y el calentamiento global que provoca variaciones en las temperaturas de los océanos y modificaciones en las corrientes marinas.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar