Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Grupos feministas pintan Palacio Nacional durante mañanera de AMLO

Exigen mayor seguridad para las mujeres y protestan contra la violencia de género
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Grupos feministas realizan pintas en Palacio Nacional. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Colectivos feministas se movilizaron la mañana de este viernes en protesta por los feminicidios ocurridos en los últimos días, principalmente, por el de Ingrid Escamilla, mujer asesinada y desollada por su pareja.

Te recomendamos: “Todo nuestro respeto para el movimiento feminista”, respondió AMLO ante protesta de mujeres en Palacio Nacional

A las 6:30 de la mañana comenzó la movilización denominada “Todas por Ingrid”, un grupo de 70 mujeres caminó de la estación del Metro Pino Suárez a Palacio Nacional, fue una marcha pacífica.

Cuando las mujeres llegaron al recinto comenzaron a realizar pintas en paredes y piso, posteriormente, arrojaron globos con pintura roja a la “Puerta Mariana”, la grafitearon, la rayaron con llaves e intentaron prenderle fuego usando botes de aerosol como sopletes, también, incendiaron la malla protectora de una escultura.

Grupos feministas realizan pintas en Palacio Nacional. (S. Servín, Noticieros Televisa)

A las 7:40 de la mañana, un grupo de mujeres policías con equipo antimotín se colocó frente a la fachada principal de Palacio Nacional, manifestantes las agredieron verbalmente y les rociaron pintura en aerosol.

Al sitio, llegó el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina, quien no pudo entablar el diálogo con manifestantes; entre gritos y pintura salió escoltado del lugar.

Grupos feministas realizan pintas en Palacio Nacional. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Lo que buscamos es paz y tranquilidad para las mujeres, hay una línea de elementos de seguridad, únicamente para resguardar el inmueble, pero no vamos a caer en provocaciones”, dijo Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Manifestantes se movilizaron por la calle de Moneda y vandalizaron la puerta frontal de Palacio Nacional.

A las 9:30 de la mañana, una comisión de 12 manifestantes fue recibida para entablar una mesa de diálogo al interior de Palacio Nacional.

Una hora después, las mujeres salieron del recinto e informaron que no habían llegado a ningún acuerdo con autoridades.

Adentro hicimos exigencias a las que no les van a dar respuesta, exigimos que mañana a primera hora, el presidente se disculpara ante su falta de empatía que tuvo al tratar el tema de los feminicidios, también pedimos que el feminicida de Ingrid tuviera la pena máxima, que en la agenda pública se posicione el feminicidio como prioridad, salimos sin respuestas”, indicó una manifestante con altavoz.

Manifestantes se trasladaron a la Antimonumenta ubicado frente al Palacio de Bellas Artes para continuar la protesta, pasaron lista a las mujeres asesinadas recientemente y gritaron consignas.

Se retiraron a las 12 del día, dando por terminada la primera jornada de protestas del día.

Con información de Elizabeth Mávil

AAE-JLR