Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Feministas lamentan que importen más las pintas en monumentos que feminicidios

Las pintas y vidrios rotos acapararon la atención de los medios de comunicación, y las reacciones en redes sociales
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Feministas lamentan que importen más las pintas en monumentos que los feminicidios. (Moisés Pablo-Cuartoscuro)

Después de la marcha feminista de ayer, los colectivos feministas lamentaron que se concentrara la atención pública en los destrozos y el vandalismo y no en los reclamos que sacaron a miles de mujeres, de todas las edades, a las calles sobre el feminicidio.

Te recomendamos: Limpian Hemiciclo a Juárez dañado durante marcha feminista en CDMX

Durante la madrugada y las primeras horas de este martes, cientos de personas trabajaron en la limpieza y restauración de monumentos e infraestructura urbana, dañada durante la marcha feminista del lunes.

Estoy muy de acuerdo con lo que intentan representar. Desde mí punto de vista no estoy de acuerdo con que vandalicen monumentos”, dijo Anaís Turok.

Las pintas y vidrios rotos acapararon la atención de los medios de comunicación, y las reacciones en redes sociales.

Feministas lamentan que importen más las pintas en monumentos que los feminicidios. (Moisés Pablo-Cuartoscuro)

Sin embargo, los contingentes que marcharon del Ángel al Zócalo tenían otros reclamos, que hicieron públicos durante el mitin y que, dijeron, no fueron retomados como parte de lo que se informó sobre la movilización.

Somos muy distintas compañeras, hermanas, así como somos distintas entre nosotras y ustedes. Nos articula también la indignación y la rabia que sentimos contra el acoso y las violaciones dentro y fuera de nuestras casas, contra la violencia política y del estado, contra los feminicidios y todas las formas en la que se manifiesta la violencia machista misógina. Son tiempos de guerra, hermanas, compañeras. Son tiempos de batallas cruentas y no todas son nuestras, pero sí muchas son en nuestra contra. Son tiempos de crisis y de emergencia”, dijo una manifestante.También se criticó el despliegue policíaco y la protección de diversos monumentos y esculturas durante el recorrido”, dijo una manifestante.

Cuando salimos a las calles encontramos un despliegue de granaderos como hacía décadas no había, a los monumentos envueltos, a policías armadas con extinguidores. Estamos en un país donde importa que no se note la violencia”, insistió Enoe Uranga, integrante del colectivo “Terremoto Feminista”.

En este contexto, fue muy criticada la respuesta que dio la mañana del martes en Twitter el canciller Marcelo Ebrard a la limpieza del Hemiciclo a Juárez.

Así luce el hemiciclo a esta hora desde las oficinas de relaciones exteriores. Nuestros mayores decían: lo que el viento a Juárez. Bien por el gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum !!!!”.

Tuit de Ebrard sobre Hemiciclo a Juárez. (Twitter)

El tema central está en esta complicidad silenciosa, y que la violencia de las mujeres sea ocultada con esa rapidez, con ese centelleo que hoy festeja el secretario de Relaciones Exteriores en Twitter, en esa impunidad que es el viento a Juárez y que oculta la violencia, corramos todo rápido a que se note el letrero de feminicidio, que se tape de la manera más rápida posible”, señaló Uranga.

Mientras, el motivo de las movilizaciones persiste.

Feministas lamentan que importen más las pintas en monumentos que los feminicidios. (Moisés Pablo-Cuartoscuro)

Estas jóvenes que no están encontrando una respuesta real ante un problema que es sistémico, ante un machismo que crece, y que no encuentra soluciones”, concluyó la integrante del colectivo “Terremoto Feminista”

Más tarde el canciller envió otro mensaje , se dijo feminista y sostuvo que “el vandalismo actúa en contra de la causa en la que se cree”.

 

 

Con información de En Punto

KAH