Denuncian agresión y violencia policial en desalojo de CODHEM

La CNDH pide al Gobierno de Alfredo del Mazo respetar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y los niños que se manifestaron contra feminicidios en la Codhem
Los colectivos feministas se manifestaron por presuntos casos de feminicidio. (Twitter: @FiscaliaEdomex)

Colectivos feministas denunciaron en redes sociales la agresión y violencia policial durante el desalojo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la madrugada de este viernes, operativo que dejó al menos 11 mujeres detenidas, después de que se manifestaban por casos de feminicidio.

Te recomendamos: Gobernación pide desocupar edificio de CNDH tras diálogo con mujeres

La cuenta de Facebook ‘La Deconstructora’ transmitió en vivo el momento exacto del desalojo, donde se aprecia que policías entran en las instalaciones y de forma violenta desalojan a mujeres y niños. En el video se escucha que una de las personas grita que hay una mujer embarazada y niños.

Diferentes personas y colectivos en redes sociales han replicado este video para expresar su inconformidad por la violencia durante el momento del desalojo.  Asimismo, familiares de las personas detenidas han denunciado daños y lesiones contra los manifestantes.

Después de que colectivos de feministas tomaron las instalaciones de la CODHEM, la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) entró por la fuerza para desalojar a las manifestantes.

Autoridades mexiquenses informaron que el operativo se hizo a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por tratarse de un delito flagrante y luego de agotar las negociaciones.

Sin embargo, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza informó, en una tarjeta informativa, que durante la madrugada un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicada a un costado del palacio municipal.

El Gobierno de Atizapán detalló que ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar.

Las autoridades pusieron a disposición un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite.

En la conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo queda a solicitar que este caso se investigue y que “se proteja a las mujeres, que no se les haga daño”.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, respetar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y los niños que se manifestaron contra feminicidios en la CODHEM.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT