En promedio hay entre 3 y 4 feminicidios diarios en Veracruz

En Veracruz son 11 los municipios con declaratoria de alerta por feminicidio
En Veracruz existen dos alertas de violencia contra las mujeres, la primera se declaró el 23 de noviembre del 2016 por feminicidio, y la segunda se expuso el 13 de diciembre de 2017. (Getty Images, archivo)

De acuerdo a las estadísticas, a nivel nacional se registran diariamente 9 feminicidios, el 30 por ciento de ellos ocurren en el Estado de Veracruz.

Te recomendamos: Buscan a asesino de Silvia Jazmín, mujer que fue calcinada en Veracruz

Pero al parecer son 3, 4 mujeres al día. Para que sea un feminicidio debe contar con ciertas características porque a veces si se cuenta como homicidio porque puede ser que este en un lugar, en un mal momento y desafortunadamente falleció y se cuenta como homicidio. Para ser feminicidio si cuenta con ciertas características, principalmente con la degradación de su cuerpo, la mayoría si lo han visto, si lo han investigado de los feminicidios, las mujeres están desnudas, o semidesnudas, es una gran característica de feminicidio, señaló Zaira Yareli Aguilar Castillo, jefa de la Unidad de Género del DIF Estatal.

En Veracruz son 11 los municipios con declaratoria de alerta por feminicidio.

En nuestro estado existen dos alerta de violencia contra las mujeres, la primera se declaró el 23 de noviembre del 2016 por feminicidio, y la segunda se expuso el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado, la seguridad y bienestar de nuestras mujeres es responsabilidad de todas y todos, es por eso que el DIF Estatal a través de sus áreas correspondientes brindara platicas a las ciudadanas de los 11 municipios declarados con alerta por feminicidio”, comentó Verónica Aguilera Tapia, directora del DIF Estatal.

Los municipios que contemplan esta alerta de género son:

Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Chopas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, comentó Verónica Aguilera Tapia, directora del DIF Estatal.

Las conferencias comenzaran a impartirse a partir del 2 de septiembre, Veracruz sera el primer municipio.

Con información de Alfonso Rodríguez Córdoba

AAS