Feminicidios deben analizarse a fondo: Ana Yeli Pérez

Feminicidios deben analizarse a fondo: Ana Yeli Pérez

Los feminicidios, renómeno complejo en crecimiento que debe analizarse a fondo para hallar patrones, asegura Ana Yeli Pérez, del Observatorio Nacional del Feminicidio (Twitter/@CandeOchoaA)

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para “Estrictamente Personal”, Ana Yeli Perez, asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio, argumenta que la introducción del feminicidio a la tipificación de delitos es un inicio para que México considere y sancione conductas agravantes específicamente relacionadas con el género, como la saña o los antecedentes de violencia, la relación de confianza como ventaja, entre otras.

De acuerdo con Pérez, el mayor número de feminicidios ocurre en entidades fronterizas y aquellas que alojan corredores migratorios o de trata de personas, donde se presentan también otros fenómenos criminales.

La asesora jurídica aclaró que el 70% de los crímenes ocurren en el espacio comunitario, mientras que el 30% ocurren en el espacio doméstico o por un conocido, por lo que consideró que el Estado tiene un reto mayor para erradicar este tipo de violencia y la aplicación de mecanismos como la Alerta de Género.

Recordó que en el Estado de México, organizaciones de la sociedad civil comenzaron a solicitar la activación de una alerta de género desde 2010. No fue sino hasta la solicitud de dos amparos de judicialización en 2015 que se implementó la medida.

No hubo acciones para poner fin a la problemática. Lo que sucede desde 2010 se ha ido complejizando y ahora el feminicidio se vincula con la desaparición, la trata de personas y con estructuras criminales que tienen recursos económicos”, dijo Ana Yeli Pérez.

Víctimas de feminicidios en Ecatepec eran atraídas mediante ventas

Sobre el reciente caso de Juan Carlos ‘N’, apodado como El Monstruo de Ecatepec, Pérez recordó que la mayoría de las jóvenes ligadas fueron enganchadas, lo que presenta patrones que se han visto en otros casos en ese municipio del Estado de México, donde hay presencia del crimen organizado y vulneración al derecho a la vida de las mujeres.

Son patrones que van más allá de una persona”, dijo Ana Yeli Pérez. “El Estado mexicano siempre tiene la salida del chivo expiatorio, el asesino serial.”, aseveró.

Ana Yeli Pérez aseguró que el Observatorio Nacional del Feminicidio ha hecho un llamado a las autoridades del Estado de México para analizar el caso a fondo, pues debe existir una investigación científica, seria e imparcial donde se informe sobre los restos de las mujeres asesinadas y la data de muertes.

Se exige una investigación científica, seria e imparcial donde nos digan dónde están los restos y la data de muertes para probar cuál es su responsabilidad e identificar los patrones para ir más allá del caso.”, explicó Pérez.

Feminicidas de Ecatepec, sin signos de arrepentimiento por sus crímenes: Fiscalía

Sobre los pasos para llegar a una investigación correspondiente del fenómeno de los feminicidios, Ana Yeli Pérez contempla que el primero es reconocer la problemática y estudiarla de fondo, lo que implica permitir que entren instancias y mecanismos que se han creado, como la Unidad de Análisis y Contexto, que surge después de la Alerta de Género en el Estado de México.

La unidad está conformada de analistas multidisciplinarios para dar respuestas sociales, antropológicas, a lo que está sucediendo”, aseguró.

Marchan contra feminicidios en Jardines de Morelos, Ecatepec

Conforme a los siguientes pasos, dijo, se debe hacer cumplir la ley, por medio del cumplmiento de las diligencias de la Fiscalía y la toma de acciones eficaces para identificar zonas de riesgo y zonas donde operan los grupos criminales para la venta de drogas y el reclutamiento de mujeres jóvenes.

En México está pasando algo que debe analizarse de fondo y, si no se hace, quiere decir que sólo se están tomando medidas paleativas”, concluyó.

Realizan audiencia complementaria de feminicida de Ecatepec

Con información de ForoTV

asa.

CARGANDO...