Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Conago pide a AMLO reunión de emergencia por crisis de feminicidios

López Obrador se reunió con gobernadores de la Conago, que a partir de este viernes preside el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
Mujeres protestan en el Metro CDMX contra feminicidios. Cuartoscuro

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió este viernes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reunión de emergencia por crisis de feminicidios.

Te recomendamos: Encapuchados agreden a mujer en baños del CCH Azcapotzalco

En La Paz, López Obrador se reunió con gobernadores de la Conago, que a partir de este viernes preside el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

“Le proponemos señor presidente convocar una reunión inmediata para atender esta emergencia nacional, conjuntemos a todos los gobernadores, a todos los fiscales, a todos los procuradores del país junto con el Gobierno federal a electo de homologar el tipo penal de feminicidios y por supuesto acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas, a más mujeres una vida de paz y tranquilidad”, dijo Carlos Mendoza Davis.

En su participación, el presidente López Obrador calificó de importante la propuesta de Mendoza Davis.

“Muy importante la propuesta del presidente de la Conago, de Carlos Mendoza, para hacer una alianza, como estamos obligados a hacer, y lograr la paz y la tranquilidad y no darle ninguna oportunidad a la violencia y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio. Así como tenemos que hacer un pacto para garantizar la paz y la seguridad debemos de mantener el pacto para no permitir la corrupción, para desterrar la corrupción de México. Yo convoco a esa alianza, que pongamos por delante la honestidad”, agregó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores de la Conago. Cuartoscuro

A nivel nacional, el presidente dijo que tiene confianza de que se va a reducir la incidencia delictiva.

“Estoy optimista porque estamos combatiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia, no estamos sólo atendiendo los efectos”, dijo AMLO.

La nueva presidencia de la Conago anunció que solicitará al Congreso de la Unión apoyar la reforma para elevar esta conferencia a nivel constitucional como representante de las entidades federativas y cómo un órgano de consulta legalmente constituido.

Los gobernadores buscarán un consenso para crecer con igualdad.

Expresaron que es urgente generar las condiciones para que la sociedad retome la cordialidad y la decencia.

México mata mujeres. Cuartoscuro

Y se comprometieron a ser promotores del acuerdo que una y termine con la polarización.

“Le ofrecemos por supuesto todo nuestro apoyo y le solicitamos señor presidente, como lo ha tenido, que continúe la apertura, México no es otra cosa que la suma de las entidades que nosotros representamos como gobernadores, por ello trabajamos para que al país le vaya bien y para ello a su presidente le debe ir bien también”, añadió Carlos Mendoza Davis.

El presidente se tomó la fotografía oficial de la reunión 58 de la CONAGO con los 15 gobernadores que asistieron.

Con información de Juan Sebastián Solís.

FJMM