Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Familiares de víctimas de feminicidios exigen justicia durante encuentro nacional; anuncian velada

Durante la reunión convocada por la organización 'Los Machos nos Matan en México', las madres de las jóvenes asesinadas coincidieron en que en todo el país los funcionarios revictimizan a los familiares al solicitar pruebas absurdas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Familiares de víctimas de feminicidios exigen justicia durante encuentro nacional; anuncian velada. (Facebook)

Familiares de mujeres víctimas de feminicidios exigieron a las autoridades la pronta justicia, sensibilización de los funcionarios y castigo para los asesinos de sus hijas, hermanas y madres, durante el Encuentro Nacional de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios.

Te recomendamos: Sentencian a 45 años de prisión a exnovio de Lesvy por feminicidio agravado

Nos hemos cansado de decir que hay un poder judicial que tiene una deuda enorme con las familias porque el 98.5% de los casos de feminicidio no llegan a una sentencia en nuestro país. Como familias hemos tenido que buscar, que investigar, que aportar todas y cada una de las pruebas, hemos tenido que convencer a las personas que nos han apoyado con su testimonio porque muchos de estos asesinos, estos feminicidas están libres”, señaló Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín, asesinada en la CDMX.

Durante la reunión convocada por la organización ciudadana “Los Machos nos Matan en México”, las madres de las jóvenes asesinadas, coincidieron en que en todo México los funcionarios revictimizan a los familiares al solicitar pruebas absurdas, alargando las citas, con respuestas hirientes y negándoles los expedientes.

Además, a través de amparos los feminicidas no son detenidos y la justicia no es pronta ni expedita.

Asesinada el 15 de septiembre de este año en su casa. Los presuntos culpables son su esposo y su cuñado que están prófugos y ha habido muchas anomalías en lo que debe de hacer la justicia. Nos traen de un lado a otro, que la carpeta la tienen aquí, la tienen allá, entonces sí estamos muy desconcertados”, señaló Alba Argüello Cárdenas, mamá de Arely Mendoza Argüello.

Familiares de víctimas de feminicidios exigen justicia durante encuentro nacional; anuncian velada. (Facebook)

En Chiapas, estamos bien jodidos, y perdón por la expresión, pero a mí me da mucho coraje que me llevó 2 años de ir y venir, exigir a las autoridades. Para mi es una mísera sentencia de 25 años, para mi es una burla, me duele, por qué me duele, porque ya solo me queda esto, el recuerdo de mi hija en un cuadro”, refirió María Fernández Jiménez, mamá de Consuelo Fernández Jiménez.

Anunciaron que el 1 de noviembre realizarán en el Monumento a la Independencia, la segunda velada para dignificar a las mujeres desaparecidas y asesinadas a partir de las 3 de la tarde.

Solicitaron a los asistentes ir vestidos de blanco y llevar flores y velas

Esta será una velada de reivindicación y pronta justicia. Volveremos a acudir al Ángel de la Independencia y volveremos a colocar cruces y fotografías de nuestras mujeres arrancadas y flores. No son mujeres muertas, son mujeres asesinadas”, destacó Sandra Soto, fundadora de “Los Machos nos Matan en México”.

La página ‘Los Machos nos matan en México’ cuenta con 224 mil 850 seguidores y difunde diariamente al menos 20 casos denunciados directamente en la bandeja de mensajes.

Con información de Adriana Valasis

KAH