CRIMEN Y SEGURIDAD

Feminicidio de la maestra Fabiola Vianey Leyva habría sido por una deuda de 50 mil pesos

El presunto responsable ya se encuentra en prisión en Ahome por el delito de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas

  • Este lunes, las clases en la escuela donde la maestra daba clases fueron suspendidas y sus compañeros y alumnos montaron una guardia de honor

El pasado viernes 17 de junio, Fabiola Vianey Leyva López, una maestra de 27 años, desapareció tras llevar a su hijo a su clase de karate, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Te recomendamos: Detienen en Sinaloa el presunto feminicida de Fabiola Vianey

Desde ese momento no se supo nada de la mujer y sus familiares reportaron su desaparición. De inmediato se activó el protocolo Alba y su caso se viralizó en las redes sociales.

Sin embargo, el domingo el cuerpo de la mujer fue localizado sin vida.

Según las primeras investigaciones, el móvil del homicidio fue por una supuesta deuda de 50 mil pesos que tenía con otro maestro.

“Lo que queremos y lo que buscamos, ya no lo tenemos y era encontrar a Vianey con vida, Dios sabrá porque hace las cosas, nuestra finalidad era siempre encontrarla con vida, ya lo que ellos hayan hecho en su conciencia quede. Quien tenga que pagar por esto lo va a pagar, por su puesto la madre de él también está implicada”, indicó Julio Cesar Valenzuela, novio Vianey.

La tarde del viernes, las cámaras de videovigilancia de una farmacia captaron cuando Fabiola Vianey subió a un vehículo entre las calles de Río Fuerte y Francisco I. Madero.

Las autoridades lograron rastrear la matrícula y la identidad de la propietaria, la cual resultó ser la madre del agresor, quien más tarde lo delató a la Fiscalía.

Tras esta declaración, elementos de la Fiscalía lograron detener a Luis Carlos “N”, un maestro de música, quien confesó que había matado a su compañera y que el cuerpo se encontraba en su domicilio.

“Ellos trabajaban juntos, eran maestros los dos y la versión que se ha corrido es que la maestra le debía al maestro, pero resulta que en los registros del teléfono de la maestra esta que él le está cobrando a la maestra una cantidad, se debían, pero fue demasiado odio, para el caso de la acción que se cometió y era solo cosa de dinero, pues finalmente podría resolverse de otra manera, pero esto es lo que sabemos, se está investigando, ya está la carpeta, la persona, el maestro, el autor, el responsable ya está en la cárcel bajo juicio”, indicó Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.

Luego de una orden de cateo, se localizó el cadáver de Fabiola Vianey en una vivienda de la calle Constitución y Niños Héroes, en el callejón Juan de la Barrera en la ciudad de los Mochis. De acuerdo con la necropsia, murió por asfixia y 9 puñaladas.

“El sí, ya está agregado a la carpeta como dato de prueba a la autopsia, de ahí podría ver no únicamente la acreditación del tipo de feminicidio si no diversos, si así lo determina la autopsia que hubo ataque sexual ya sería un delito autónomo”, refirió Sabas Valenzuela, abogado de la familia de la víctima.

El presunto responsable ya se encuentra en prisión en Ahome por el delito de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas.

Este lunes, las clases en la escuela donde la maestra daba clases fueron suspendidas y sus compañeros y alumnos montaron una guardia de honor.

El cuerpo de la joven fue velado en Los Mochis, donde se realizó una misa en la iglesia en San Juan de Los Lagos y sus restos fueron llevados al panteón viejo.

Con información de Erika Palma

Rar