DEPORTES

Femexfut investiga presunta evasión de impuestos

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) inició una “investigación exhaustiva de la documentación” del Club Tiburones Rojos de Veracruz, luego de la indagatoria que abrió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la presunta evasión de impuestos, a través de dobles contratos.

Por su parte, la Liga MX solicitó a la empresa Ernst & Young que realice una auditoría para revisar la situación financiera del club.

La investigación del SAT surge luego de que Guillermo Vázquez renunció como director técnico del Club Veracruz.

La decisión fue aceptada, pero la discrepancia se generó cuando la Liga MX informó que, ante ellos, el director técnico seguía con contrato vigente hasta la finalización del torneo clausura 2019.

Fidel Kuri, dueño del Club Veracruz, dijo que “las puertas del Club están abiertas” a la investigación de las autoridades, que no tiene “nada que ocultar y en su momento se aclarará todo”.

Algunos directores técnicos de la liga se pronunciaron sobre esta investigación:

Miguel Herrera, director técnico del Club América, calificó como positiva la investigación, “porque obviamente se van a erradicar ciertos males que venían de antaño… Ya es un tema que tendrán que acudir cada Club… Acá estamos al 100 por ciento”.

Pedro Caixinha, director técnico del Cruz Azul, comentó que “es importante que las cosas se hagan adecuadamente, que las cosas se hagan con base a lo que es un reglamento y que el reglamento se haga cumplir”.

Mientras que David Patiño, director técnico de Pumas, mencionó que “no debería ser… ojalá no ocurran ese tipo de cosas”.

El jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

En un comunicado, la SHCP detalló que como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello reúne información de diversas fuentes como financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, para determinar cuándo hay posible evasión fiscal.

Hacienda aclaró que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT, por parte de los futbolistas, el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas a los futbolistas por parte de los clubes.

El SAT continuará la revisión permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico, apuntó.

 

Con información de En Punto.

 

RMT