POLíTICA

Felipe Calderón: Si la Asociación Libertad y Responsabilidad forma un nuevo partido estaré al servicio

El expresidente de México Felipe Calderón dijo este lunes en Despierta con Loret que renunció al Partido Acción Nacional (PAN) debido a que éste dejó de ser instrumento de participación ciudadana y detalló que si en la Asociación Libertad y Responsabilidad se toma la decisión de formar un nuevo partido político él estará al servicio de ese esfuerzo.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el expresidente de México detalló que es muy probable que dicha agrupación forme un nuevo partido y que él contribuirá con “tiempo y energía” a la Asociación Libertad y Responsabilidad, la cual encabeza Margarita Zavala.

“Fundamentalmente también la encabezan muchos jóvenes universitarios de distintas partes del país, y si en la Asociación Libertad y Responsabilidad se toma la decisión de formar un nuevo partido político estaré al servicio de ese esfuerzo”, insistió.

Al ser cuestionado sobre la invitación que hizo Marko Cortés, dirigente nacional electo del Partido Acción Nacional, a regresar a quienes dejaron el PAN, el expresidente de México comentó que el hecho de que Cortés sea el nuevo presidente del partido le facilitó su decisión de renunciar.

Conozco muy bien a Marko Cortés, sé que no es un hombre honesto, es un hombre falso, se ha dedicado a la purga en el estado de Michoacán de panistas que discrepan de él, se ha impuesto varias veces su capricho como candidato que ha sido todo un fracaso, por ejemplo, candidato a alcalde de Morelia”.

Felipe Calderón aseguró que como coordinador parlamentario Marko Cortés fue responsable de que el partido regresara a la opacidad.

Tengo muchas razones para decir que Marko Cortés no es sincero y confiable, sinceramente lo lamento mucho por el PAN”, comentó.

Respecto a la carta remitida sobre su renuncia, Felipe Calderón dijo que enumeró los motivos por los que dejó el partido y que se dieron a conocer el mismo día en que se celebraban las elecciones internas para elegir al nuevo dirigente nacional del blanquiazul.

Dijo que entre las razones de su renuncia se encuentra que “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”.

El expresidente de México argumentó que estas personas han “destruido la democracia interna” de la agrupación, a través del “uso indebido de recursos que reciben el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía”.

Felipe Calderón Hinojosa también denunció que se ha obstaculizado la entrada de nuevos ciudadanos que estaban interesados en ser afiliados y, como consecuencia, esto ha “alejado al PAN de la ciudadanía”, puntualizó.

Con información de Despierta con Loret

LSH