#GuardiaNacional

Calderón niega estar detrás de protestas de PF; exige a Durazo presentar pruebas

El expresidente Felipe Calderón exige al secretario Alfonso Durazo presentar pruebas o retirar 'calumnias' de inmediato

Foto: Felipe Calderón, expresidente de México. 4 de junio 2019. Twitter @FelipeCalderon

Felipe Calderón, expresidente de México. (Twitter @FelipeCalderon)

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó “categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace” de que ha organizado o está atrás de las protestas de los elementos de la Policía Federal.

Te recomendamos: Conflicto de Policía Federal no pone en riesgo gobernabilidad del país: Sánchez Cordero

En particular al presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero específicamente al secretario (de Seguridad, Alfonso Durazo), le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene retire de inmediato esas calumnias”, dijo mediante un video que colocó en su cuenta en Instagram.

En el video subido en sus redes sociales, recordó que su gobierno fue el que propuso la creación de la Policía Federal, para desmilitarizar la seguridad a través de un cuerpo civil.

Señaló que las protestas de los elementos de la Policía Federal son resultado de problemas de forma, como el desprecio del que, dijo, han sido víctimas, y de fondo, como la disminución de ingresos y las condiciones de alojamiento poco dignas.

Por ello, pidió a los integrantes del gobierno dejen de escucharse a sí mismos y escuchen a los policías.

Arreglen ese tema y, por favor, no se anden buscando pretextos o argumentos para cubrir lo que quizás puedan ser simplemente omisiones o ineficacias o torpezas”, refirió Felipe Calderón, expresidente de México.

Por otro lado, descartó que pudiera fungir como representante de los policías, como lo pidió uno de los elementos federales.

Agradezco mucho a ese policía o a esos integrantes de la Policía Federal que piensen de buena fe que pueda ayudarles, pero no es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante de ustedes y, además, amigas y amigos policías, mi nombre más que ayudarles, les perjudicaría”, destacó Felipe Calderón, expresidente de México.

El exmandatario pidió a los policías organizarse para defenderse y no afectar a la ciudadanía con sus manifestaciones, al tiempo que confió en que prevalezca el diálogo para alcanzar acuerdos.

Líder de policías inconformes pidió que Felipe Calderón lo represente, dice Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró este jueves que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios en la corporación, como en la compara de gasolina no usada.

No es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical, además de la cobertura mediática que se ha dado al tema”, expuso el funcionario federal en conferencia de prensa.

Dijo que las protestas de elementos se entienden como su derecho, pero es un movimiento que no tiene razón de ser, “la molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales y el proceso de implementación de la Guardia Nacional”, donde se careció de comunicación interna.

Uno de los líderes estuvo preso y es ahora uno de los activistas del movimiento, comentó Durazo y refrendó “que quede claro no hay ningún despido de los elementos de la Policía Federal, todos los buenos elementos tendrán su oportunidad laboral si es de su interés”.

Durazo aclaró que no ha mencionado que ningún partido político esté detrás de las protestas de los policías, pero sí aseguró que hay beneficiarios.

Dijo que no dará nombres pues éstos deberán surgir de la investigación que realiza la Auditoría de la Federación.

Policías consideran que Felipe Calderón los apoyará

Elementos de la Policía Federal pidieron esta mañana que el expresidente de México, Felipe Calderón, sea su representante y defienda sus derechos laborales.

Queremos hacer una invitación al expresidente Calderón para que sea nuestro representante sindical”, dijo en entrevista con los medios de comunicación un policía federal que se opone a su traspaso a la Guardia Nacional.

Fue secundado por otro de los inconformes, quien aclaró que “nosotros sabemos que no es política, sabemos que no se trata de nada político, simplemente como ellos (el gobierno federal) han hablado que nosotros somos corruptos, queremos que una persona que ha estado siempre de lado de la Policía Federal nos represente”.

La declaración generó división entre el grupo de policías que aparecía a cuadro durante la entrevista, pues ambos uniformados fueron interrumpidos por otros de sus compañeros con la aclaración: “nosotros no pedimos eso”.

Calderón ha expresado en redes sociales sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad, como la creación de la Guardia Nacional.

Durazo: No se modificarán requisitos para ingresar a Guardia Nacional

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

Rar

CARGANDO...