POLíTICA

Felipe Calderón lamenta afectación a población por gasolina

El expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter que las filas para cargar gasolina se alargan por errores en algunos estados.

Calderón aseguró que el daño a la economía y a las personas es evidente.

Dijo que apoya la lucha contra el robo de combustible, pero ojalá se recapacite si dañando a la gente sea la vía adecuada.

Ésta debiera ser la fila de huachicoleros detenidos; ¿hay alguno?, se pregunta el expresidente.

Getty Images, archivo

AMLO DENUNCIA SABOTAJE A SU ESTRATEGIA DE COMBATE AL HUACHICOL

En Ayala, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que por cuarta ocasión perforaron el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.

López Obrador aseguró que hay una acción de sabotaje en contra de su estrategia de combate al huachicol.

¿Saben cuánto se robaban? 65 mil millones de pesos al año. Nada más para que tengan una idea, se robaban un promedio de 800 pipas diarias, 800 pipas diarias, porque mantenían, aunque estuviesen ordeñando los ductos, en Pemex mantenían abiertos todos los ductos y se fue creando un sistema paralelo de distribución de gasolina robada, y todo esto hasta contabilizado por Hacienda, por Pemex. Eso no lo podemos permitir por ningún motivo, se acaba el huachicol arriba y abajo”, dijo López Obrador.

El Presidente dijo que ya se reforzó la vigilancia en el ducto Tuxpan a Azcapotzalco ante los continuos sabotajes, y que el problema no es de escasez de combustible sino de distribución.

Van tres días que nos boicotean; tres días, que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y como a las 10 de la noche, boquetes al ducto. Toda una labor de sabotaje. Ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche, pero ya estamos reforzando toda esa acción de vigilancia y rápido reparamos el ducto y se volvió a cargar, y ya estamos abasteciendo. Afortunadamente no tenemos problema de desabasto de gasolina, hay gasolina suficiente. Es un problema de distribución, para evitar el robo de combustibles”, aseguró López Obrador.

Durante el evento, López Obrador firmó la Declaratoria del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

SE DISPARA ROBO DE COMBUSTIBLE EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

En los últimos 18 años, el robo de combustible en México ha crecido más de 9 mil por ciento.

En 2001, el primer año de Gobierno de Vicente Fox cerró con 132 tomas clandestinas en todo el país, según cifras de Pemex.

Al final del sexenio de Fox, el número de perforaciones para ordeñar los ductos creció 54 por ciento, para un total de 204.

Las tomas clandestinas siguieron aumentando, y en el primer año de Gobierno de Felipe Calderón, Pemex identificó 296.
Seis años después, las tomas abiertas por los huachicoleros ya habían aumentado hasta mil 744, o sea 489 por ciento.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al cierre de 2013, su primer año de Gobierno, Pemex encontró y clausuró 3 mil 278 tomas clandestinas.
Los siguientes seis años las perforaciones ilegales aumentaron 283 por ciento, hasta sumar 12 mil 581 en octubre de 2018.

Con información de FOROtv

JLR