Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Calderón: Falso, acuerdo con EEUU sobre ‘Rápido y Furioso’

El expresidente Calderón Hinojosa defendió que durante su administración, el gobierno mexicano exigió firmemente a Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.
FOTO: El expresidente Calderón rechazó lo señalamientos sobre el operativo "Rápido y Furioso". (Getty Images)

El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su gobierno se haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país en el marco de la operación secreta “Rápido y Furioso”.

Te recomendamos: Calderón niega que supiera de nexos de García Luna con el narcotráfico

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara, en su conferencia de la mañana en Palacio Nacional, al exmandatario sobre si conoció de la entrada de armas al durante el operativo conocido como Rápido y Furioso.

“Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no de la entrada de armas con el operativo Rápido y Furioso y por qué lo permitió”, si lo sabía, preguntó el presidente López Obrador.

En una serie de mensajes en la red social, Calderón Hinojosa defendió que durante su administración el gobierno mexicano exigió firmemente a Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.

“Después de mucha insistencia, el gobierno de Estados Unidos ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas”.

Agregó que es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. “Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses”, dijo.

“La llamada operación “Rápido y Furioso fue un operativo secreto, cuya implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”, señaló Calderón.

“En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas presidenciales”, subrayó, el expresidente Calderón.

Con información de Notimex.

LLH